lunes, 31 de octubre de 2005

La Leyenda del Zorro

La historia original creada en 1919 por Johnston McCulley acerca del héroe enmascarado que lucha contra las injusticias en un pueblo californiano del siglo XIX, ha evolucionado desde que en ese año Hollywood lanzara la primera versión de un largometraje sobre el jinete misterioso: The Mark of Zorro.

El Zorro ha sido interpretado por actores muy populares como Alain Delon, Duncan Regehr, y Guy Williams, y en la última versión de la historia, el Zorro ha sido encarnado por Anthony Hopkins y Antonio Banderas.

La segunda parte del nuevo Zorro, filmada en México y estelarizada por Banderas y Catherine Zeta-Jones, ha cambiado el fondo de la trama original y lo ha llevado a nuevos territorios: la lucha del Zorro ahora busca la incorporación de California a los Estados Unidos y combate a una secta europea que quiere la desintegración de la Unión (en un tiempo en el que la Unión no necesitaba ayuda para desintegrarse).

Pese a la trama poco verosímil, La Leyenda del Zorro no deja de ser una buena película: es una historia dinámica, divertida, y con mucha acción (aunque le hicieron falta espadazos). Destaca la participación de Pedro Armendáriz como el gobernador de California, y de Adrián Alonso (el niñito del 10 pirata) como Joaquín, el hijo del Zorro. La música de James Horner (Titanic, Braveheart) es una variación del tema de amor de la primera película, que ambienta muy bien las escenas de amor y desamor de Alejandro y Elena.

Antonio Banderas está increíblemente bien en su actuación, aunque hay que decir que luce muy flaco y francamente el cabello planchado lo hace ver aún más delgado. La Zeta-Jones debe tener pacto con el diablo, porque luce guapísima, aunque la comedia no muy le va.