miércoles, 29 de agosto de 2007

Timbiriche 25

Ayer tuve en mis manitas, por primera vez, algo que nunca hubiera soñado: el nuevo CD de Timbiriche.

Para muchos de nosotros, que nos hicimos viejos con la banda sensación de los 80's, Timbiriche es una parte fundamental del soundtrack de nuestra vida, y vivirlo ahora, a 25 años, con una producción inmejorable a cargo de Erik Rubín y Benny Ibarra, estos 12 temas 'clásicos' de la banda están geniales.

Muy recomendables, sobre todo, Mírame y Mamá, en donde recordamos a penas a las vocecitas dulces de Alix y Benny y escuchamos a dos artistas, los mismos quizá, pero con una madurez notable. Conmovedoras, además, las dedicatorias de la banda, aún a la ausente Paulina.

Nunca, ni soñando, habrá otra Banda Timbiriche: esa química, ese momento, esa historia, ya fueron, ni Nietzsche ni Televisa podrán hacer nada al respecto.

CURIOSIDAD: ¿Sabían que Bosé, el mero mero papito, escribió México?

lunes, 27 de agosto de 2007

House MD

Aunque la tiene difícil frente a Heroes, Boston Legal y la última temporada de The Sopranos, House MD es una serie de tv que por su propio mérito está nominada este año al Emmy como mejor serie dramática.

No es para menos.

A lo largo de tres temporadas su multi nominado y premiado protagonista, el polifacético Hugh Laurie, le ha dado vida a un cínico doctor drogadicto y sarcástico que se ocupa de resolver complicados casos y hacer diagnósticos fuera de serie, en lugar de atender personas.

No sólo por la parte dramática es genial, sino sobre todo por el humor negro con el que su protagonista enfrenta la vida, House MD realmente merece la pena de sentarse el fin de semana a ver las tres temporadas completitas (creo que al menos las dos primeras ya están a la renta en Blockbuster).

Muy recomendable, además, su sitio oficial en Fox, en donde además de todo puedes consultar, capitulo a capitulo, de qué se trata cada uno de los diagnósticos diferenciales del Dr. House y su equipo, y así aprender un poco más sobre esa ciencia de la adivinación que es la medicina.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Heroes

Parece que una inquietud constante de las personas que nos apasiona la ciencia ficción en todas sus formas, colores y sabores, es saber qué pasaría si nuestros genes mutaran. ¿Seríamos un showfreak como X-men? ¿Super héroes como Fantastic Four? ¿Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes?

Hasta ahora, no había oído nada con más sentido que Heroes, la serie de TV que se transmitió esta temporada por Universal Channel, y que autenticamente ha cautivado audiencias en todo el mundo, casi tanto como su rival Lost.

El punto fundamental es ese: debido a una alteración genética, gente común y corriente desarrolla habilidades fabulosas, y las descubre con asombro y horror conforme avanza la serie.

Lo mejor de todo es, además de la historia para salvar al mundo y una conspiración inverosímil, el reparto excelente y el manejo de cámaras, algo que nunca había visto en tele.

Muy recomendable.

miércoles, 8 de agosto de 2007

The Simpsons

Lo confieso: no soy fan. Sobre todo por dos cosas: hace años que la serie parece el refrito de lo mismo, y desde que cambiaron a los actores que hacían el doblaje, la cosa no es igual.

Pero bueno, fui arrastrada a ver The Simpsons porque había que verla, y la verdad no está tan mal... es un episodio larguísimo lleno de chistes y ocurrencias simpáticas, y está, por decir lo menos, entretenido.

En efecto es fea: aunque la animación es computarizada en ciertas escenas, visualmente es idéntica a la serie de televisión. Tiene la (des) ventaja de que no aporta novedad, como pasa en algunas series de tele o caricaturas que acaban en el cine con cierto éxito o vice versa (la más notoria es, creo, Lois & Clark: The New Adventures of Superman).

En fin, le damos cuatro palomitas a The Simpsons, porque su página está genial, ¡hasta puedes hacer tu avatar de los personajes!.

lunes, 6 de agosto de 2007

X-Files: Fight the future

Después de unos buenos cinco años de buscar explicaciones lógicas para fenómenos fuera de toda categoría o referencia, de cazar a los extraterrestres y sus cómplices en el gobierno que raptaron a su hermana Samantha cuando era un niño, y de hacernos parte de la historia de amor más romántica e increíble de la tele (porque jamás hay una referencia explícita a ella), el agente Mulder descubre que la conspiración es de proporciones globales, y la misma busca salvar a un selecto grupo de la colonización alienígena de nuestro planeta.

Fue una de las cintas más esperadas. X-Files: Fight the future, dio la oportunidad a su creador Chris Carter de tener unas dos horas para contar con lujo de detalles lo que en la serie sólo había sido un murmullo, una pista lejana para desenmascarar la existencia de alienígenas.

Excelentes guión, musicalización, realización, efectos especiales. No por nada esta serie de televisión estuvo al aire casi 10 años, y nos dejó una historia fabulosa sobre aliens, personajes entrañables (los agentes Mulder, Scully, Dogget y Reyes, The Lone Gunmen, Skiner) y, desde luego, la pregunta: ¿Qué pasó con William?

Ojalá la prometida segunda entrega de una cinta de X-Files responda esta pregunta. Dejemos a Mulder y a Scully con cinco palomitas, y la recomendación del sitio de culto de la BBC.

viernes, 3 de agosto de 2007

Transformers


Después de ver el trailer, y de enterarme que Michael Bay y Steven Spielberg serían los responsables de traer a la vida Transformers, esta serie animada ochenterísima, las ganas de verla no eran pocas.

Prometía. Bay es un excelente director de cintas como Armageddon, Pearl Harbor y The Island, y ni hablar de Spielberg, que junto a Coppola y Lucas revolucionarion la manera de ver y hacer el cine.

Y en efecto: la dirección es impecable, los efectos especiales increíbles, las escenas de batalla fenomenales... hasta que uno llega a de hecho ver la película y se da cuenta de que la trama es algo sonsa, hay secuencias enteras que pueden desaparecer, junto con personajes que no añaden nada a la historia, actuaciones bastante flojas (o parecen flojas ya junto con todo lo demás), y en general, un cuento estilo cubo de rubik que no merece ni al director, ni al productor, ni los efectos, ni los 47 pesos de la entrada al cine.
Tres palomitas. Esperemos que Thundercats, al parecer estelarizada por Hugh Jackman como Leon-O, corra con mejor suerte en este revive de los 80´s.

jueves, 2 de agosto de 2007

The Ultimate Hitchhiker's Guide to the Galaxy

¡No te apaniques! Porque aunque su autor murió de forma súbita por causa de un ataque cardiaco mientras hacía ejercicio, nos dejó la fortuna de su famosísima trilogía de cinco novelas, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.

Se trata de una crónica de las aventuras de Arthur Dent, desde el momento en que debe abandonar el planeta Tierra a toda prisa porque los Vogons van a destruirlo, hasta su inminente regreso en busca de su hija en un extraño universo paralelo.

Está para llorar de la risa, no sólo el libro, sino toda la mitología alrededor suyo (como que Douglas Adams tuvo la idea mientras yacía borracho en un parque en Alemania).

Muy recomendable también el sitio de BBC dedicado a la Guía, chequen nada más esta descripción de México:
The word 'mañana', literally meaning 'tomorrow', is an important one. It has a range of real meanings, including 'not now', 'maybe' or 'whenever'. Perhaps there is genuinely something more important that takes priority, typically a family gathering. There again, perhaps not. Whatever the reason behind it, 'mañana' is not simple procrastination, but more a sign of having one's priorities in the right order, and of not letting oneself be ruled by time.
Mi favorito fue The Restaurant at the end of the Universe. ¡¡No pueden dejar de leerlo!!

ADAMS, Douglas (2002): The Ultimate Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Ballantine Boocks, USA.