viernes, 31 de julio de 2009

Harry Potter and the Half Blood Prince

Imagino que mucha gente llegó a Harry Potter por la misma ruta que yo: vía el cine. La primera película fue un alucine maravilloso en el que al fin se les hacia justicia a efectos especiales que desde Star Wars, principalmente habían explorado el arte de destruir, explotar y volar cosas por los aires. Además, la imaginativa historia de J.K. Rowling hizo que muchos niños en todo el mundo volvieran a los libros, y fue después de ver la primera peli que a mí también me enganchó la escritora con sus historias fabulosas (apenas voy en el 4o libro, y me encantan).

Las secuelas de Harry Potter no han dejado de impresionarme. Me encanta la gran imaginación que el equipo de producción ha puesto en el desarrollo de este mundo imaginario, y además las actuaciones de sus chicos han ido creciendo con ellos. El trabajo de David Yates ha estado genial en las últimas dos entregas, y en verdad se nota un gran esfuerzo en la adaptación del guión, en especial si consideramos que los últimos volúmenes de la saga eran chonchos ejemplares de unas 800 páginas.

Esta cinta, que avanza más en la trama general de la saga, es muy entretenida, visualmente espectacular y muy divertida. Y pese a todo, mi favorita sigue siendo la de Alfonso Cuarón, además de que extrañé un poco a John Williams. Por cierto, ¡Feliz Cumpleaños Harry Potter! Cuatro palomitas.


lunes, 20 de julio de 2009

Public Enemies


Con el guapo Johnny Depp no hay pierde: me pregunto en qué momento dejarán de sorprenderme su atinada selección de roles y sus interpretaciones que siempre son intensas, apasionadas y apasionantes. Public Enemies no fue la excepción. Si bien LA cinta de policias y ladrones es The Fugitive -le valió un Oscar a Tommy Lee Jones por el papel del poli obsesionado-, está se encuentra muy cerca de superarla.

John Dillinger es uno de los iconos de la mafia gringa de los 30's, junto con otros personajes muy retratados en el cine como Al Capone y Bonnie & Clyde. A cargo de Michael Mann, la cinta se une a una decena de películas que han recreado la vida del gangster, destacando el hecho de que se protegía a la vista de todo el mundo, al mantenerse en el "gusto" del público por nunca atacar a civiles.

Las actuaciones están de primera, aunque vale decir que Johnny se come vivo a su co estrella, el siempre lindo Christian Bale. Lo que más me gustó de la cinta fue la música, que está genial, y por supuesto el desfile de fedoras.

Cinco palomitas.

viernes, 17 de julio de 2009

Billie Holiday

Sin duda, la de Billie Holiday fue una vida tormentosa: desde sus orígenes humildes, los abusos sexuales que sufrió y los años que pasó en prisión por cargos de prostitución, se elevó a las alturas de la Rock and Roll Hall of Fame como una de las cantantes de jazz más importantes del siglo XX. Hoy conmemoramos 40 años de su muerte, pero celebramos que pese a una vida hundida en las drogas, los abusos y la desesperación, le dio un giro increíble a la interpretación vocal que influyó no sólo al jazz, sino a toda la música pop estadounidense.

Aquí una de mis favoritas:




"The difficult I can do today. The impossible will take a little longer." Billie Holiday

jueves, 16 de julio de 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

La Era de Hielo 3

Las secuelas no siempre son muy buenas. Y más en el caso de dibujos animados. Shrek 3° fue malísima y a la secuela de Madagascar le di la vuelta porque la verdad no se me antojó nada.

¡Pero había que ver a esas ardillas hiperactivas!

La Era de Hielo 3 realmente está buenísima. La animación como siempre sorprende, pero la capacidad de crear personajes y situaciones que te doblan de la risa es increíble. No por nada en nuestro país ha recaudado unos 200 millones de pesos, bastante más que, incluso, secuelas muy esperadas como Pirates of the Caribbean: At World's End o Spiderman 3.

¡¡¡Lo más divertido son las ardillas, en especial la ardillita de las pestañotas que es toda una BITCH!!!

Cinco palomitas. Hasta llevé a la Abuela y le encantó.

martes, 14 de julio de 2009

A Little Nightmare Music

En mi experiencia hay tres tipos de personas: los que aman la llamada música clásica (desde Mozart hasta Tchaicovsky y más allá), al grado de que se rehúsan a admitir que otro tipo de melodías más populachonas toquen sus castos oídos; los que no la disfrutan nada, pero piensan que el costo "social" de admitirlo es tal que prefieren aguantarse los bostezos en la sala de conciertos a "quemarse" diciendo que Bach es de flojera; los que pueden decir sin pena, y a veces sin mucha gloria, que o bien les gusta, o bien no les gusta, junto con toda una gama de géneros distintos que hacen bastante pintorezco el panorama musical del mundo humano.

Para todos ellos, recomiendo A Little Nightmare Music.

Se trata de un show cómico-musical en donde el violinista Aleksey Igudesman y el pianista Richard Hyung-ki Joo ponen todo su talento para llevar a un público bien extenso, que abarrota desde 2004 tanto salas de concierto como grandes estadios, una versión "revisada" de la experiencia que promete ser la música clásica.

Veo difícil que su show llegue a nuestras tierras tropicales, pero cabría esperarlo: el éxito de estos dos amigos les ha abrierto muchas puertas en festivales de toda Europa, y seguramente alguna vez América Latina va a coquetearles un poquito. Gracias a YouTube podemos tener una probadita:

Y ya si quieren ver todo el show, en su página tienen a la venta algunos DVD's de esta dupla sensacional.