Pese a que no he podido realizar una búsqueda exhaustiva, después de jugar un rato a la Lois Lane, estos son mis hallazgos:
- Los parches Ortho Evra contienen dos sustancias: norelgestromin y ethinil estradiol, que se absorben a través de la piel.
- Su uso es muy cómodo, ya que implica la aplicación de 3 parches, uno cada siete días, seguidos de siete días de descanso. (Para quienes usamos la píldora y padecemos de memoria selectiva, sí que presenta una ventaja).
- El parche fue aprobado para su uso en noviembre de 2001 por la Federal Drug and Safety Administration (FDA), y fue lanzada al mercado en abril de 2002.
- Desde esa fecha, se registra que el parche tiene cuatro millones de usuarias en Estados Unidos.
- Un reporte de Associated Press (AP) indica que han ocurrido más de 20 muertes relacionadas con el uso de los parches. El reporte se apoya en un estudio que explica que muchas de estas muertes no ocurrieron en mujeres con antecedentes de enfermedades cardiovasculares previas al uso del método anticonceptivo.
- AP indica, además, que el uso de los parches triplica el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos u otros efectos secundarios.
(No he podido localizar el mentado reporte, porque resulta que los archivos de AP cuestan $$$, pero la información viene de aquí).
- La FDA ha recibido 9116 reportes de eventos adversos, entre abril de 2002 y septiembre de 2003, relacionados con el uso de los parches, lo que contrasta con los 1237 que han sido enviados sobre la píldora (Ortho Tri-Cyclen, de la misma empresa farmacéutica) en un periodo de seis años.
- En nuestro país, la caja de 3 parches (tratamiento de un mes) tiene un costo de $210.00.