viernes, 28 de marzo de 2008

PS. I love you

Es increíble, pero ya sea de historiador en Timeline, como el Fantasma de la Ópera o como el rey Leónidas de 300, Gerard Butler siempre se las ingenia para ser bello pero totalmente diferente en cada una de estas cintas.

Personificando a un guapísimo irlandés que deja una viuda joven (Hilary Swank), Gerry hace gala de humor y cursilerías, y recurre a todos esos lugares comunes que a las mujeres más nos gusta llamar "románticos", para regalarnos 126 minutos de una película de amor increíble, que ubicaría entre la hilarante When Harry Met Sally... y la desgarradora Love Story.

Reí y lloré como nunca... cinco palomitas a PS I Love You.

miércoles, 26 de marzo de 2008

August Rush

Nada como volver de vacaciones e ir al cinito, vaya, para descansar del receso de Semana Santa que sin lugar a dudas me dejó más cansada que las semanas anteriores...

Y nada como ir al cine y toparse con una cinta como August Rush: además de que el nombre me llama la atención por ser mi mes de nacimiento (y ciertamente por ese razgo particular de mi carácter), se trata de una película hecha maravillosamente, con hermosísima música compuesta por Mark Mancina, y con buenísimas actuaciones de Keri Russell y Jonathan Rhys Meyers.

Pero no sólo ellos sorprenden en esta cinta de amor y esperanza: el pequeño Freddie Highmore, que ya antes recibiera excelentes críticas por Finding Neverland, también está fenomenal, y qué decir del señor Robin Williams, que siempre es garantía.

Además la historia es de lo más original, y aunque sabes desde el inicio que tendrá un final feliz, las sorpresas no dejan de hacerse presentes, y, desde luego, terminar en la Rapsodia de Agosto, una pieza original que no pueden dejar escuchar.

Cinco palomitas; además el soundtrack es fantástico: Jonathan Rhys Meyers no canta nada mal...

martes, 11 de marzo de 2008

Surreal

Impresora sobre tabiques o En penitencia. 08-03-2008.

lunes, 10 de marzo de 2008

El amor hasta la locura

Desde el pasado diciembre y hasta mayo de este año, el Museo Soumaya presenta "El Amor hasta la locura. Arrebatos eróticos y místicos", una danza de poesía, pintura, escultura y artefactos que bajo este título intentan dar un panorama amplio de lo que es este sentimiento profundo de pasión, entrega y, sí, locura.

La disposición de las piezas nos lleva a explorar el amor desde distintos puntos de vista: desde el mitológico, con diversas representaciones escultóricas de cupido, hasta el amor frustrado de la Magdalena, pasando por el amor de Dios y el amor erótico.

Lo más destacable de la exposición es sin duda El Gran Vals de Rodin, que pese a ser plasmado en una pequeña y fría piedra, transmite en verdad el fuego del momento; un precioso pañuelo de seda que perteneció a La Doña; y claro, la poesía de Benedetti en grandes letras doradas sobre las paredes rojas.

¡Además, los lunes la entrada es gratuita, no se la pierdan!

miércoles, 5 de marzo de 2008

My Life

No se trata de la vida de cualquier presidente estadounidense, sino del único en conseguir la reelección en 1996 desde que lo hiciera Roosevelt para los demócratas en 1936.

My Life es la vida de William Jefferson Clinton, en sus propias palabras, y es asimismo un viaje fascinante a través de la historia moderna del mundo, desde el asesinato de JFK hasta el 9/11, pasando por momentos cruciales como los bombardeos a Afganistán y los acuerdos de Camp David.

Por otra parte, es una evidencia de la dinámica de la política en Estados Unidos: literalmente cualquiera, pese a su origen y circunstancia, puede avanzar en la política del vecino del norte, como lo evidencia el origen humilde de Bill, sus primeros años sin un padre, su incredulidad ante las oportunidades que distintas becas le proporcionaron, su aventura al ser el gobernador más joven de Arkansas y, desde luego, su experiencia como el primer presidente demócrata en muchos años, que representaba una nueva visión de la izquierda en ese país.

Y, para los que tenían la duda, Clinton habla de su affair con la Lewinsky, de su profundo arrepentimiento, de sus noches en el sofá y de cómo, paulatinamente, él y su familia superaron esa debilidad de carácter que le dio buenas armas a los enemigos políticos que pasaron ocho años tratando de destruirlo... sin éxito.

CLINTON, William J. (2004): My Life. Random House.

martes, 4 de marzo de 2008

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

La mayoría de las nominaciones del amado Johnny Depp han aparecido en los últimos 5 años, pese a que ya desde Edward Scissorhands había sorprendido a propios y extraños en aquella extravagante mirada moderna a Frankenstein, que Tim Burton llevara a la pantalla en 1990.

Actor y director volvieron a unir su creatividad en Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, esta vez tratándose de un musical de Hugh Wheeler y Stephen Sondheim. Interesante es ver, por cierto, que el folklore europeo nos trae esta historia, que aunque dudosamente fue verídica, puede rastrearse en la literatura inglesa de mediados del siglo XIX.

Sin duda es una película totalmente Tim Burton: una historia oscura, sobre un personaje sombrío que busca su venganza mientras... canta. Geniales son el vestuario y la ambientación, y desde luego, las actuaciones, y no es por nada pero qué bueno, bello, inteligente y maravilloso es Johnny Depp, que hasta de loco, y especialmente de loco, es fascinante.

Cinco palomitas.

lunes, 3 de marzo de 2008

Juno

Sin duda no fue gratuito que Diablo Cody se llevara el Oscar al mejor guión en la entrega 80 de la estatuilla el pasado febrero, porque esta cinta, además de presentar una mirada novedosa y refrescante al alarmante problema de los embarazos adolescentes, pone en evidencia una cosa: la madurez, o falta de ella, no son cosa de la edad.

Así, Juno nos presenta contrastes interesantes: una adolescente embarazada que responde con inusual sentido común a su situación; una mujer ansiosa pero imposibilitada para ser madre que se adapta a su circunstancia y adopta al bebé de Juno; su marido incapaz de estar a la altura; y finalmente, el joven novio de Juno y padre del bebé, que no hace nada por no saber qué hacer. ¿Será que los hombres, pese a la edad, siempre son inmaduros?

Cinco palomitas, una excelente actuación de Ellen Page.