viernes, 30 de marzo de 2007

Vacaciones...¡Al Fin!

Mientras yo me tomo dos semanitas que ya me hacen mucha falta, desentrañaré los misterios de la inmortalidad y William continuará con sus observaciones de esas extrañas formas de vida llamadas perros...

jueves, 29 de marzo de 2007

¡A echar el chal!

De seguro ya vieron por todos lados o recibieron el correo con el último descubrimiento de UCLA: Las Amigas Curan: "Cuando la hormona OXITOCINA es liberada como parte de la reacción de las mujeres frente al estrés, ellas sienten la necesidad de proteger a sus hijos y de agruparse con otras mujeres; cuando pasa eso, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, que reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante".

(Sí, bueno, eso ya lo sabíamos todos...)

El correito en cuestión está bastante cursi (lo dejo al final, para que le echen un ojo), pero rascando por ahí me encontré con un par de datos curiosos que revela el estudio: anteriormente se pensaba que la respuesta natural al estrés era 'pelear-o-huir'. Sin embargo, este estudio revela que las féminas de muchas especies animales, el hombre inclusive, responden también a través de 'proteger-y-agruparse', lo que descarta una respuesta violenta ante situaciones de presión o frustración. Otro dato curioso es que el acto de agruparse no sólo involucra 'echar el chal' con las amigas: también hablar por teléfono con amigos o familia o pedir direcciones en la calle cuando se está perdida son formas en las que las mujeres buscan un contacto social que reduce su estrés.

¿Y por qué hasta ahora se descubrió que no mostramos una respuesta violenta, en general, al estrés? ¡¡Porque los científicos pensaban que la variación hormonal fluctuaba demasiado mes con mes, lo que impedía una medición precisa, y sólo experimentaban con hombres!! (A partir de 1995, el gobierno de Estados Unidos obliga a la comunidad científica a tener representación equitativa en la realización de experimentos científicos).

Para saber más del estudio, vean esta nota de prensa.

Y he aquí el famoso correo...

LAS AMIGAS CURAN
Interesante descubrimiento: un estudio publicado por La Universidad de Los Ángeles, California, indica que la amistad entre mujeres es verdaderamente especial. Se descubrió que las amigas contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestro futuro. Constituyen un remanso en medio del mundo real lleno de tempestades y obstáculos. Las amigas nos ayudan a llenar los vacíos emocionales de nuestras relaciones con los hombres y nos ayudan a recordar quienes somos realmente. Después de 50 añosde investigaciones, se identificó que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad entre las mujeres. Los investigadores, hombres en su mayoría, se sorprendieron con los resultados de los estudios.
Cuando la hormona OXITOCINA es liberada como parte de la reacción de las mujeres frente al estrés, ellas sienten la necesidad de proteger a sus hijos y de agruparse con otras mujeres; cuando pasa eso, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, que reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante. Estas reacciones no aparecen entre los miembros del sexo masculino porque la testosterona que los hombres producen en altas cantidades, tiende a neutralizar los efectos de la oxitocina; mientras que los estrógenos femeninos aumentan la producción de esta hormona. Después de repetidos estudios, se demostró que los lazos emocionales existentes entre las mujeres que son amigas verdaderas y leales, contribuyen para una reducción de riesgos de enfermedades ligadas a la presión arterial y colesterol. Se cree que ésta puede ser una de las razones de que las mujeres vivan generalmente más que los hombres.
Las mujeres que no establecen relaciones de amistad con otras mujeres, no muestran los mismos resultados en su salud. Así que tener amigas nos ayuda no solamente a vivir más, sino también a vivir mejor. El estudio sobre la salud indica que cuantas más amigas tenga una mujer, mayor es la probabilidad de que llegue a vieja sin problemas físicos y llevando una vida plena y saludable. En este mismo estudio se observó también cómo las mujeres superan los momentos críticos (como la muerte del cónyuge ó de los padres) y se percibió que las mujeres que pueden confiar en sus amigas reaccionan
sin enfermedades graves y se recuperan en un lapso menor que aquéllas que no tienen en quien confiar.El estudio concluyó que la amistad entre las mujeres constituye una fuente de fuerza, bienestar, alegría y salud. Por eso y por muchas cosas más: ¡Qué vivan las amigas!


QUERIDAS AMIGAS POR ESTO Y POR TANTAS COSAS MÁS: ¡GRACIAS!

miércoles, 28 de marzo de 2007

sábado, 24 de marzo de 2007

300

Nunca una sala de cine se había vestido de gloria como con 300, la novela gráfica de Frank Miller llevada a la pantalla de plata por Zack Snyder quien sin duda corona su corta carrera de director con esta estupenda cinta estelarizada por Gerard Butler y un ejercito de bellos espartanos que recrean la Batalla de las Termópilas en aquel legendario enfrentamiento de 300 espartanos contra el ejercito persa de Jerjes.

300 es una cinta como nunca antes había visto. La música y los efectos de sonido te envuelven en una experiencia visualmente única: cinematográficamente es inigualable, pareciera salida directamente de la historieta del autor de Sin City. Butler se ve y se siente genial, y aunque sabemos como acaba la historia, no dejas de salir de la sala con un excelente sabor de boca, y la sensación de que esas sí eran guerras y esos sí eran hombres y mujeres.

La mejor línea de la película la tiene la reina de Esparta: "sólo las mujeres espartanas dan a luz a verdaderos hombres".

¡Cinco palomitas y a verla otra vez!

viernes, 23 de marzo de 2007

The Good Shepherd

Hacía ya unos años que Robert De Niro no dirigía una película, y en esta ocasión no sólo se decidió por una historia ajena al crimen y a New York, sino que además le apostó a los actores más 'in' de Hollywood.

Si bien Leonardo DiCaprio declinó la invitación a encarnar a Edward Bell Wilson para hacer The Departed, Matt Damon se unió al elenco entre quienes figuran el propio De Niro, Angelina Jolie, Alec Baldwin y William Hurt.

Si bien es una cinta más que desenmaraña el origen de la CIA y el caso Bahía de Cochinos, The Good Shepherd está bien realizada, la ambientación es bastante buena y la tensión e intriga son constantes... pero tan constantes que guardan toda la acción para el final, y en eso puede resultar pesada e incluso tediosa.

Si bien el elenco masculino está de diez, la Jolie quizá no era la más adecuada para el rol de niñita mustia, porque se ve mucho más grande que Damon y la verdad hace imposible disociarla del Aniston Affair.

El ritmo de la película es pesado, pero no es difícil seguir la trama si tienes una idea vaga de la historia mundial después de la segunda guerra.

Tres palomitas, porque no estuvo mala, sólo le falto Jerry Bruckheimer...

martes, 20 de marzo de 2007

Apocalypto

A pesar de las críticas y el drama desatado en torno a esta película, misma que se estrenara en diciembre del año pasado y que fuera nominada -¡solamente!- al Oscar por mejor maquillaje, edición de sonido y mezcla de sonido, Apocalypto es una buena película que trata de crear una ficción dentro de otra; es decir, inventa una historia sobre una familia maya, dentro de la Historia prehispánica de libro de texto, a la que tan bien le cae una sacudida.

El mérito de Mel Gibson, su equipo y su elenco, está justamente en ese hecho. Hacen algo que en el cine nacional no hemos visto nunca, y que se supone es el principio creativo de la ficción: inventar historias. Si quisiéramos saber si de verdad los mayas eran esa sociedad sanguinaria, aristócrata y manipuladora... leeríamos un libro.

Cuatro palomitas, porque es un poco cansado en seguir el maya... especialmente si jamás lo habías escuchado en tu vida.

lunes, 19 de marzo de 2007

What the bleep???

En lugar de escribir la reseña de este excelente documental (excelente desde el punto de vista de cómo se abordan los temas y el tipo de reacciones que intenta provocar), se me ocurre escribir esto:
Imagina que los límites de tu existencia (el típico "no puedo hacer esto", "no entiendo aquello", "esto siempre me pasa", "nunca tengo tiempo", etcétera) no existen en realidad (¡oops! Existencia y realidad son dos términos tan debatibles). Imagina que esos límites son creados y re-creados por tí, y que el poder para trascender esas barreras imaginarias está dentro de tí. Imagina que el poder de tu mente es capaz de eliminar esas barreras, tanto como un pensamiento de amor puede crear formas de belleza inverosímil en las moléculas del agua (como en la foto). Imagina que desde tu mente puedes crear, manipular y cambiar tu realidad de todos los días, y que teniendo una actitud positiva (no del tipo 'únete a los optimistas' sino de acción positiva), puedes lograr lo que sea tu mente y tu imaginación quiera hacer.

No es New Age. Es física cuántica...

jueves, 15 de marzo de 2007

The Departed

¡Qué bueno que Scorsese ganó el Oscar! De otra manera, me hubiera perdido de la oportunidad de ver esta cinta en el cine... ¡y vaya que valió la pena!

The Departed me sorprendió por dos motivos: el primero es que la línea inicial de la cinta (Boston: some years ago), le queda perfecto. Parece que estás mirando una película con la lógica discursiva de hace algunos años, muy convencional, lo que la vuelve creíble.

Segundo, el reparto. Ya había visto películas con un casting excepcional (Dick Tracy), pero nunca de esta manera... Martin Scorsese sí que se llevó a la banda pesada, y vaya que el resultado es fenomenal. ¡Pregunten si no a Mark Wahlberg (Oscar, mejor actor de reparto 2007)! De Leonardo no diré nada... las palabras sobran para calificar su actuación...

¡Soberbia! ¡Cinco palomitas!

miércoles, 14 de marzo de 2007

Problemas

cretino, na.

(Del fr. crétin).

1. adj. Que padece cretinismo. U. t. c. s.; 2. adj. Estúpido, necio. U. t. c. s. (FUENTE: RAE)

Recientemente me he topado con un colega que padece exactamente de esta enfermedad, nada rara en nuestros días, extremadamente contagiosa y que, en apariencia, se agudiza en temperaturas extremas...

  • Mi tía opina que ni modo, hay veces en las que te tienes que aguantar.
  • Mi padre parece ser de la misma opinión.
  • Mi madre prefiere no meterse y nada más alza los hombros y suspira "ay Nadia".
Yo, por mi parte, pienso que independientemente de tu lugar en la cadena alimenticia, deberías tener el derecho de que se te permita hacer tu trabajo de la mejor manera posible, con la información necesaria y suficiente y tan eficaz y eficientemente como te sea posible. El problema es que toparte con este tipo de gente causa exactamente lo contrario, y lo peor es que el mío en particular se siente parido por la virgen y no facilita las cosas, porque su actitud me provoca reacciones adversas, como un shot de penicilina -a la cual soy muy alérgica-.

En fin... supongo que he descuidado el blog por esta razón, porque no tengo mucha cabeza estos días para pensar con claridad...

lunes, 5 de marzo de 2007

Blood Diamond

Genial es un calificativo pequeño para Blood Diamond una película tan bien dirigida, actuada, filmada y musicalizada (en efecto, no suena como un documental de NG). El director de The Last Samurai, Edward Zwick hace un retrato crudo, duro y franco de un problema de proporciones globales que ubica a Sierra Leona en 1999, durante un conflicto civil que se mantenía a flote gracias al tráfico de diamantes.

Lo más destacable de la película es el problema de los niños soldados: chicos que son secuestrados de sus aldeas y obligados a participar activamente con alguna de las partes en conflicto. Un problema que aún hoy aqueja a 200, 000 niños en zonas de conflicto en el mundo, como Angola, Burma, Burundi, Colombia, República Democrática del Congo, Lebanon, Liberia, Nepal, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudan y Uganda.

Sin duda le damos cinco palomitas... y muy merecidas, sobre todo por las actuaciones de Djimon Hounsou y de Leonardo DiCaprio, a quien ya no se le puede alegar que sólo es un niño bonito... (es un actor genial, y se comprobó desde que recibiera su primera nominación al Oscar a los 19 años...)