jueves, 19 de febrero de 2009

Palabras que aborrezco

  1. Hipostasiar
  2. Exégesis
  3. Aporía
  4. Estornudar
  5. Rinoceronte
  6. Hipotenusa
  7. Estupefacto
  8. Usted
  9. Interesante
  10. Coyuntura

lunes, 16 de febrero de 2009

Lo importante

Debemos saber que todo lo importante que sucede en la historia mundial o en nuestra vida es totalmente inesperado.
Morin, Edgar (2007): Introducción al pensamiento complejo. Gedisa:Barcelona, p. 117.

Quizá por eso buscamos afanosamente la regularidad, lo cotidiano, lo certero... pero en realidad parece que construimos la narrativa de nuestra vida no a partir de lo cotidiano, sino al contrario: cuando alguien me pregunta cómo estoy, si no está esperando la respuesta BS, quiere que le hable justamente de lo inesperado, de las pequeñas o grandes crisis de mi vida, de lo que la hace medianamente interesante... lo cotidiano aburre, tanto más cuanto que se vuelve predecible... y poca gente se deleita con una película que ya ha visto...

viernes, 13 de febrero de 2009

Español para gringos

  • Web us come ham on (Eggs with ham--Huevos con jamón)
  • Web us come toss see no (Eggs with bacon--Huevos con tocino)
  • Web be toes come free hall lit toes (Eggs and beans--Huevitos con frijolitos)
  • Does stack kit toes door add it toes the Paul Joe (Two chicken tacos--Dos taquitos doraditos de pollo)
  • Does stack kit toes the car neat as (Two pork tacos--Dos taquitos de carnitas)
  • Come chill leap toes hall up pen Joe's (With peppers--Con chilitos jalapeños)
  • Come chill lack kill less (With chilaquiles--Con chilaquiles)
  • E free hall lit toes (And beans--Y frijolitos)
  • Boy as n r (I'm gonna have a dinner--Voy a cenar)
  • N L C John (On the armchair--en el sillón)
  • Be a hope and son (fat old man--viejo panzón)
  • S toy tree stone (I'm kind of sad--estoy tristón)
  • Lost trap eat toss (the little rags--los trapitos)
  • Desk can saw (rest--descanso)
  • As say toon as (olives--aceitunas)
  • The head the star mall less stan dough (stop bugging me--deje de estar molestando)
  • T n s free o ? (Are you cold?--¿tienes frio?)
  • 10 go free o (I am cold--tengo frío)
  • Bee egg as R when there as (Arguing bitches--viejas argüenderas)
  • Tell o boy ah the sir (I'm going to tell you--Te lo voy a decir)
  • Much as grass see as (Muchas gracias)

jueves, 12 de febrero de 2009

martes, 10 de febrero de 2009

Revolutionary Road

De nuevo el caminito mental. Es una idea que ultimamente me persigue demasiado...

Y en esta película dirigida por el genial Sam Mendes, quien nos ofreciera cintas fabulosas como American Beauty y Road to Perdition, ubicamos a dos personajes que son como cualquiera (todos somos como cualquiera, el problema es que nos resistimos a creerlo...), un matrimonio que está llegando a los 30 años cada quien, en una época en la que podías considerarte que a los 30 se acababa tu juventud (la década de 1950), y que han seguido el caminito mental (casarse, tener hijos, sentar cabeza) al punto del "vacío desesperanzado".

Ciertamente, es revolucionario aún hoy creer que puedes empacar tu vida entera e irte a otro lugar del mundo, sólo para sentirte vivo. Y más revolucionario es creer que como mujer puedes encargarte de mantener a tu familia mientras tu marido se ocupa del hogar y de descubrir qué más quiere de la vida... porque acaso, dentro del caminito mental, no hay más...

Excelentes actuaciones las de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, no puedo creer que a él lo dejaron fuera de las nominaciones a los Oscars...

Cinco palomitas... muy recomendable si no anda uno con el ánimo existencialista...

lunes, 9 de febrero de 2009

La Ciencia del Sex Appeal


Todo se reduce a interpretar...

En el documental La Ciencia del Sex Appeal, estrenado anoche en el Discovery Channel, queda clara una cosa: somos más animales de lo que a veces estamos dispuestos a admitir.

Si bien la explicación de por qué nos parece atractiva una persona parece reducida cuando la aislamos a fenómenos "sencillos" como la forma del rostro, la postura y el movimiento, el olor o incluso el estatus social, todos estos impulsos en realidad nos revelan un complejo sistema de selección que esconde detrás de sí, independientemente de si quieres procrear o quedarte en el "sexo recreativo", que somos animales de una complejidad impresionante...

Muy recomendable, ojalá lo vuelvan a transmitir... le deja a uno pensando...

martes, 3 de febrero de 2009

The curious case of Benjamin Button

Nominada a 13 Oscars, con ambientación magnífica, caracterizaciones espectaculares y actuaciones geniales que ponen lado a lado a grandes actores como Tilda Swinton, Julia Ormond, Cate Blanchett, y, desde luego, Brad Pitt en una de las mejores actuaciones de su vida, The cirious case of Benjamin Button es una cinta basada en una historia del mítico F. Scott Fitzgerald sobre la vida de un hombre que nació con un cuerpo viejo y que, paulatinamente, rejuvenece de manera milagrosa.

Lo curioso del caso de Benjamin Button no es ese hecho peculiar de que vivía "hacia atrás". Lo curioso es, por un lado, que pone en evidencia que la vida se vive hacia adelante, pero no nos hace demasiado sentido más que viéndola hacia atrás. Por otra parte, que parece que ya nunca más seremos capaces de atestiguar una vida en la que verdaderamente puedas reflexionar sobre dónde estás y cómo has llegado hasta ahí, y, de encontrarte insatisfecho, volver a empezar. El caminito mental de nuestra vida se me antoja tan predeterminado que difícilmente imagino a un muchacho de 17 años lanzándose a la aventura al mar, a la guerra, a viajar por el mundo y de regreso otra vez.

Más allá de está reflexión que me ha provocado el magnífico trabajo de David Fincher, le damos cinco palomitas. ¡Espectacular!

lunes, 2 de febrero de 2009

Piltamales

Ahora que a algunos les tocan los tamales, les comparto la receta de piltamales de mi abuela...

Necesitamos:
1 kg de harina minsa
1/4 de manteca inca
1 cda. de royal
3 conos grandes de piloncillo
1 raja de canela
Hojas para tamal

¿Cómo se hacen?
1. Separa las hojas para tamal y ponlas a remojar en agua caliente.
2. En una cacerola, coloca 1 litro de agua, dos conos de piloncillo y la canela, ponlos a fuego medio, procurando disolver el piloncillo. Ya disuelto, deja a fuego medio hasta que suelte el hervor y aparta.
3. Parte el otro cono de piloncillo en cachitos. Es muy fácil hacerlo: dentro de una bolsa, con un martillo, ¡dale duro sobre el suelo!
4. Derrite la mateca en el micro.
5. En un recipiente grande, coloca la harina, el royal, la manteca derretida y revuelve, de preferencia con una palita de madera.
6. Poco a poco, incorpora la miel del piloncillo.
7. Si es necesario, añade agua a la mezcla hasta formar una pasta uniforme, ni muy seca, ni muy aguada (así lo explica la Abuela...),
8. En una olla grande, coloca una cama de hojas para tamal.
9. Toma las hojas una por una y extiende la mezcla sobre ellas con la palita. Sobre la mezcla, coloca un pedacito de piloncillo. Envuelve los tamales y colócalos paraditos en la olla.
10. Cuando todos estén formaditos, vierte agua por un lado, más o menos a una cuarta por encima de la base.
11. Cocina a fuego medio por unos 30 minutos, o hasta que sea evidente que están cocidos. Si hace falta, añade más agua, para que no se queme el fondo de la olla.

Las recetas de la Abuela carecen de toda noción de pesos, medidas y tiempos, sino que se basan en el cálculo a ojo-de-buen-cubero, osea que el "ensayo y error" son la base del éxito...

¡Disfrútenlos!