martes, 26 de mayo de 2009

Angels & Demons

De nuevo, a Ron Howard como que se le hizo "bolas el engrudo", como decimos en mi pueblo...

Y es que si The DaVinci code resultó una cinta demasiado larga, con demasiados retruécanos que necesitaban muchas explicaciones históricas, pero en todo caso muy apegada a la creación de Dan Brown, Angels & Demons es un filme en el que, a pesar de que dura sólo unos minutos menos que su antecesora, muchos de los elementos de la intriga se perdieron en la traducción, el misterio del Camino de la Iluminación creado por Galileo lo resolvieron con una facilidad que hubiera escandalizado al propio astrónomo, y toda la tensión sexual entre Vittoria (Ayelet Zurer) y Langdon (Tom Hanks) se pasó de largo. Eso sí, ¡cómo le sienta bien la sotana al genial Ewan McGregor!

No es la mejor adaptación. Las locaciones y el trabajo de producción sí son geniales, y los efectos especiales están espectaculares. También está increíble el trabajo de John Langdon. Pero no me encantó: será que todavía tenía muy frescas las imágenes del libro. Le damos tres palomitas.

jueves, 21 de mayo de 2009

Angels & Demons

Lo tengo que confesar: eran las dos y media de la madrugada, sentía que me vencían el sueño y el cansancio, me ardían los ojos, pero no podía soltarlo. La primera aventura de Robert Langdon es así de buena; hacía mucho que no me topaba con una ficción que fuera difícil de dejar.

En poco más de medio millar de páginas, Dan Brown hace un trabajo increíble para tejer, con cuidadoso detalle, datos científicos, estructuras arquitectónicas, obras de arte y símbolos de todo tipo en una trama plena de artificios, recovecos e intrigas. He de confesar también que me percaté de un desliz en la trama que seguramente se le escapó al buen Brown, pero aparte de eso, cumple con la regla #1 de la ficción: es verosímil.

El tema, además, es apasionante: el divorcio implacable entre la ciencia y la religión católica.

Es un libro excelente; esperemos que esta vez la película le haga honor a su progenitora.

Brown, Dan (2000): Angels & Demons. New York:Pocket Books.

martes, 19 de mayo de 2009

¡Bravo!

Al fin acabó el semestre...

lunes, 18 de mayo de 2009

State of Play

Nada como un verdadero thriller para desintoxicarse de las últimas semanas de histeria colectiva... especialmente si la cabeza del elenco es el siempre impactante Russell Crowe, y si a su lado encontramos al guapo Ben (Ben Affleck) y a la simpática Rachel McAdams (a quién, por cierto, no había visto en algo bueno desde The Notebook).

Además de una interesante intriga, State of Play trata de un par de reporteros, de esos buenísimos que escasean en nuestros medios, y que tratan de desenredar una madeja de asesinatos y engaños millonarios que ascienden hasta el Congreso de Estados Unidos.

Es una fórmula vieja, pero francamente bien realizada. Excelente el trabajo del escocés Kevin Macdonald. Le damos cuatro palomitas.

martes, 12 de mayo de 2009

viernes, 1 de mayo de 2009

Como siempre...


... estirando la historia para dar lecciones cívicas...