miércoles, 20 de enero de 2010

La despedida

En sólo cinco días, las vidas de ocho personas sufrirán un cambio dramático. Ubicada en un balneario que presume de curar la infertilidad, La despedida, tercera novela del gran Milan Kundera, ya da cuenta del estilo fluido, ávido de reflexiones y asertivo de este maravilloso autor.

Además de ser un buen espejo de las emociones humanas, La despedida retrata un existencialismo ácido que a final de cuentas acadaba por desencantar. De lo que no queda duda, es que nunca somos concientes de las consecuencias de nuestras acciones, independientemente de si nuestras intenciones hayan sido buenas o no.

Es un libro lleno de humor que está para leerse. Por ejemplo, esta frase me hizo reír y, casi, llorar:

Seducir a una mujer: eso sabe hacerlo hasta el más tonto. Pero saber abandonarla es algo que sólo puede hacer un hombre maduro.


Kundera, M. (2006). La despedida. México: Tusquets.

lunes, 11 de enero de 2010

Sherlock Holmes

Nunca he sido aficionada a las novelas de detectives, así que de este personaje inglés de finales del siglo XIX no sabía nada más allá de lo que es vox populi: se trata de un detective que hace gala de inteligencia y capacidad deductiva, que tratabaja como una especie de investigador privado en Londres con el Dr. Watson y que en alguna medida se parece al Dr. House.

Es decir, con nada de prejuicio me acerqué a Sherlock Holmes, la cinta de Guy Ritchie y quedé fascinada: ignoro qué tan fiel sea a los relatos de Sir Arthur Conan Doyle, pero, sin perder la narrativa característica de Ritchie, está bien construida, la ambientación es genial y en general la producción es evocadora de aquel momento histórico.

Eso, sin mencionar que Robert Downey Jr. ya no deja duda sobre su calidad histriónica, y Jude Law (ya lo extrañaba) es increíble como Watson.

¡Cinco palomitas, de camino al Oscar!

lunes, 4 de enero de 2010

Avatar

James Cameron lo hizo otra vez.

Hace diez años, el creador de The Terminator soltó las amarras a su más ambiciosa producción: Titanic, la épica historia de amor que batió todos los records de taquilla habidos y por haber. A diez años, su Avatar promete ser la única candidata posible para quitar a Titanic del número 1 en récord de ventas en el mundo y en Estados Unidos, lo que haría de Cameron el cineasta más taquillero de la historia de Hollywood.

La asistencia a las salas de cines está más que justificada: Avatar es una cinta que está a tono con las preocupaciones que imperan en el mundo hoy día, desde la devastación ecológica hasta la guerrra injusta y la destrucción cultural de poblaciones en todo el mundo. Lo que más me gustó de toda la cinta es lo verosímil que resulta todo: desde la nave espacial (que tan vívidamente describiera Carl Sagan en sus libros), hasta las criaturas en Pandora.

Cada que la veo me gusta más. Cinco palomitas.