martes, 27 de junio de 2006

Muerte Súbita

Sitio OficialA falta de algo más prometedor, la semana pasada nos lanzamos a ver 16 Blocks, una cinta del director de Superman y Maverik Richard Donner.

La película me pareció muy lenta. Hay escenas que parecen durar horas; algunos diálogos se van a explicar con detalle cosas que el espectador podía adivinar muy bien. Pese a eso, la acción es buena, tiene buen ritmo, la actuación de Mos Def está genial (¡aunque acabé aturdida por su tono de voz!) y al enomergantezco David Morse, como siempre, le sienta de maravilla hacerla de villano (Dancer in the dark).

Para hacer honor a la verdad, Bruce Willis está genial en el papel de un policía alcoholico, viejo y acabado, porque en la realidad ni está tan viejo (¡a penas cumplió 51 añitos!) y está como los buenos vinos... nada más por eso le damos tres palomitas, aunque Armando se estaba durmiendo...

viernes, 23 de junio de 2006

How Well Do You Understand Men?

You Have Your PhD in Men

You understand men almost better than anyone.
You accept that guys are very different, and you read signals well.
Work what you know about men, and your relationships will be blissful.

SE VENDE: Democracia

AcrópolisEste producto es una marca registrada de los griegos, quienes ya desde la Atenas de Pericles se dedicaron a desarrollarlo en la práctica y en la teoría. A pesar de permanecer por varios siglos sólo en los anales de la historia del Siglo de Pericles, su posterior desarrollo se llevó a cabo en la Europa del Siglo de las Luces, por lo que cuenta con el respaldo de los más grandes pensadores de la modernidad, desde el inglés Locke hasta el francés Montesquieu.

Trece Colonias BritánicasEl verdadero campo de pruebas de este no tan innovador producto se localizó en las Trece Colonias inglesas en América del Norte, en donde sus mentes más avispadas (Madison, Hamilton, Jefferson y otros) aportaron de manera sistematizada la forma final que el producto tomaría. El auto gobierno, la voz del pueblo al fin escuchada y expresada a través del voto libre y personal, un sistema de partidos que representaran los diversos intereses de la sociedad, un sistema de pesos y contra pesos del poder, conocido por sus consumidores como División de Poderes, la libertad de elegir y la preservación de los derechos fundamentales de los seres humanos, son algunas de las características que mantienen a este artículo en la preferencia de la mayoría de los ciudadanos en el mundo.

Westminster PalaceAdemás del sustento teórico que muchos de los hombres y mujeres más brillantes de la historia le han brindado, cualquier cantidad de pruebas se han efectuado a lo largo y ancho del planeta para ofrecer la garantía de que este producto trabaja maravillosamente bajo casi cualquier condición climática y de otro tipo: funciona en sistemas parlamentarios como en el Reino Unido, lo mismo que en presidenciales como Estados Unidos, o sistemas mixtos como en Francia; es apto para estados unitarios como España; para estados federados como Suiza; y también para estados confederados como Canadá; es también recomendado en países de alto índice poblacional como la India, y en aquellos de población francamente escasa como Suecia.

Dream of Peace, UNICEFLa gran ventaja de este artículo de lujo consiste en que todos los ciudadanos son clientes potenciales: es unitalla, es fácil de usar, no requiere más que de una legislación sencilla que lo articule (el ensamblado no es responsabilidad de quien ofrece el producto), no requiere baterías, no encoge si se moja, es portátil (dentro de su territorio nacional), y después de algunas pruebas de laboratorio, hemos logrado que esta obra maestra de la ingeniería política sea unisex y esté lista para el consumo de todo tipo de personas, independientemente de su condición social, física, cultural y económica.


Los beneficios que usted podrá alcanzar con este producto son la paz social, la convivencia armónica de los pueblos, la representación de todos los intereses de toda la sociedad, la resolución pacífica de controversias, la igualdad legal de todos los ciudadanos, y la libertad individual de cada uno de los que conviven dentro de un territorio.

¡Peligro!¡Peligro!

ADVERTENCIA: Este producto no resuelve por sí solo crisis financieras, desempleo, desigualdad social, corrupción, iniquidad en la distribución del ingreso, inseguridad pública e ineficiencia de los servicios y servidores públicos. Sin embargo, su uso como medio para combatir los males anteriormente mencionados, y otros, es altamente recomendado.

jueves, 22 de junio de 2006

Encore

Para quien no pudo ir a ver al Ensamble, va el encore de nuestra presentación en Semana de la Cultura...


Powered by Castpost

miércoles, 21 de junio de 2006

Distopia

Después de ver por primera vez A Clockwork Orange de Kubrik, me dieron ganas de hacer varias cosas:

La banda1. Organizar a la banda y buscar un poco de ultraviolence.
2. Debrayar un rato acerca de los sistemas de exclusión de Foucault.
3. Reflexionar acerca del condicionamiento que le aplican a Alex.
4. Escribir un ensayo sobre la moral del narrador.
5. Salir a cenar.

Como la banda estaba ocupada, Foucault es indigerible de noche, el condicionamiento es tan interesante como la plática de un grupo de niñas fresa, y la moral de Alex es a fin de cuentas suya, la última opción fue la ganadora.

Sin embargo, en los días siguientes he estado dándole vueltas a una frasesita de la película que me llamó la atención: Cuando un hombre deja de tener elección, deja de ser un hombre.

Googleando la cinta en cuestión, y al autor del libro en el que está basada, me encontré con este término: distopia. Anthony Burgess (¡que suena muchísimo a Borges!) según entiendo, estuvo influenciado por eventos como la WWII, para crear una distopia: una anti-utopía en la que todo es horrible, y que sirve de llamado de 'alerta' sobre el curso de acción actual que puede llevarnos, a menos de que algo sea hecho, a ese escenario infernal, caótico, totalitario, represivo y casi inhumano.

(Siempre me hago este tipo de telenovelas en la cabeza:)

Pensando en aquella frase y la idea de la distopia, me da la impresión de que la película plantea que el peor de los mundos posibles es uno en el que no tienes poder de decisión. ¿Estaremos ya viviendo esa distopia burgiana? SÍ: No importa que al ir al súper tenga 450 marcas distintas de shampoo para escoger: al final mi criterio de selección ya está condicionado a ciertos patrones sociales (de belleza, de higiene) que van a guíarla, patrones que, por otra parte, yo no pude elegir jamás.

(¡¡Buuuh!! Qué depresión...)
Infierno

Si hemos dejado de tener elección, estamos sumidos en un hambre de alma, incapaces de identificar y manifestar nuestro ser, condicionados a vivir en este infiernito que nos hemos inventado...



Y cuando veo los encabezados de los diarios, sólo puedo pensar: en efecto...

martes, 20 de junio de 2006

Hilary & Jackie




Hace poco, y debido a un dolor de espalda que gracias a Dios no era mío, tuve la oportunidad de ver esta película de 1998, que cuenta la historia de Jacqueline Du Pré, una de las interpretes de chelo más importantes del último siglo.

La historia está basada en el libro A Genius in the Family, que sus hermanos Hilary y Piers publicaran en 1997. Ignoro que tan fiel sea la adaptación, pero le valió a Emily Watson y a Rachel Griffiths nominaciones al Oscar como mejor actriz protagónica y de reparto, respectivamente.

Jacqueline Du PréY con razón. De por sí escuchar la interpretación de Jackie en una grabación te transmite una energía que pocos intérpretes logran (vivos o muertos, en vivo o en estéreo), ser testigo de su muy dramática vida a través de Hilary & Jackie es desgarrador. La escena que de plano me puso a llorar como magdalena (¡ya querían rentarme como chillona de velorios!) es cuando Hilary sostiene en sus brazos a su hermana, devastada por la esclerosis e incapaz de controlar su propio cuerpo, y comienza a hablarle con dulzura, con ese aire de "a pesar de todo, estoy aquí" que pocas veces podemos reconocer en la gente que nos rodea.

Es una película muy recomendable, tanto para amantes del cine de drama, como de la música y del chelo.

¡Se gano cinco palomitas!


Y aquí una probadita de la extinta Jackie: el primer movimiento del concierto para chelo de Elgar Edward:




Powered by Castpost

jueves, 15 de junio de 2006

La Muerte y La Doncella


Ayer tuve la oportunidad de ver al Cuarteto Cremona (¡un ensamble clásico de origen italiano, que toca extraordinariamente y además están de buen ver!).

Además una pieza de Webern que me sacó dos lagrimones, y de un concierto de Shostakovich que no estuvo tan mal como lo imaginé, este grupo interpretó la famosísima La Muerte y la Doncella de Schubert. Además de que se trata de la pieza para cuarteto de cuerdas más famosa de Schubert, es también una obra de Ariel Dorfman, que trata sobre una mujer que se topa en su propia casa con un oficial de la dictadura militar que se encargó de torturarla, mientras escuchaba esa pieza en particular.

Además de que la interpretación de estos chamacones me erizo la piel, fue toda una experiencia verlos tocar.

Vale la pena que hoy aprovechen: el cuarteto estará en la Sala Carlos Chávez, como parte de las actividades que del Festival Italiano en México, que el Instituto Italiano de Cultura está realizando en Junio.

lunes, 12 de junio de 2006

Poseidon



Este filme de Wolfgang Petersen es un remake de The Poseidon Adventure
que en 1973 obtuvo muchas nominaciones y varios premios por su realización, y que tenía en la cabeza del elenco al legendario Gene Hackman. (Habrá que ver si Kevin Spacey logra reinventar al Lex Luthor de Hackman en Superman Returns, que se estrena el 28 de Junio).

El director de Troya la verdad dejó mucho que desear: la película no logra que te 'enamores' de los personajes, y son tantos que es difícil establecer un vínculo con ellos. Por otra parte, algunos diálogos están fuera de lugar (como cuando Lucky Larry quiere cruzar el lobby antes que Jen), y pese a que es toda una tragedia, no conmueve (excepto por los 2 segundos en los que el capitán y la cantante se miran a los ojos y se abrazan, sabiendo que será la última imagen que se llevarán a la tumba).

Aunque, claro, hay que decirlo: Poseidon tiene unos efectos especiales espectaculares, los momentos de tensión están bien localizados, y la cinta en general tiene una buena narrativa: lineal, directa, sin el uso de recursos cinemáticos que distraigan de la trama.

Se ganó sólo una palomita...

viernes, 9 de junio de 2006

What Flavor Frappuccino Are You?

Caramel Frappuccino

Creative and expressive, you tend to match your Frappuccino flavor to your mood. And a flavored syrup is always a must!

martes, 6 de junio de 2006

Fuerte, fuerte, fuerte...



Ayer me topé con esta foto desgarradora en el blog El legado de los silencios... (es una pena que hoy, por alguna razón, algo pasa con el servidor de Spaces...)

Fuerte, ¿no?

lunes, 5 de junio de 2006

Mastercard

Recién tuve un debate con una amiga de mi mamá, que se quejaba amargamente porque su hijo está saliendo con una muchacha que 'ya trabaja' (su pequeño es estudiante), que tiene auto propio y que con regularidad invita al pequeño a salir, va a recogerlo, paga la cuenta, etcétera.

Como para provocarla, me aventuré a decirle "Bueno, a mí me gustaría ser quien trabaja, y que mi marido se ocupe de la casa".

(En ese momento, el infierno se regocijó ante la espera de la llegada de mi pecadora alma inmortal)



"¡¡¡¡¡Ay, no!!!!" me contestó, "¡¿Cómo crees!? Está bien que trabajes, y claro que no te vas a dejar mangonear, porque ya son otros tiempos (sic.) pero es obligación de los hombres dar el dinero, y mantener la casa..."

Este es un tema de discusión constante en mi casa, porque por alguna razón siempre me las ingenio para toparme con hombres que no están trabajando, o bien que ganan menos que yo. Eso siempre ha sido un problema, que termina siendo EL problema de la relación, declarado o no.

Bueno, malo, regular, no sé, pero lo que yo pienso es que, de entrada, la cuestión de quién paga la cuenta no es fundamental en una relación. Soy nada feminista y en muchas cuestiones muy conservadora (cualquiera que me conzca un poquito lo sabe), pero hay ciertas cuestiones en la definición de roles sociales que me molestan bastante, siendo una de ellas que esos roles se definan en función de la cartera.

Al final, creo que lo que busco en una relación es compañía, cariño, apoyo, complicidad, colaboración, comprensión... para todo lo demás, existe Mastercard...

jueves, 1 de junio de 2006

Desierto de los Leones


Es una pena que hace mucho no he vuelto a ese lugar que, literalmente, me vio crecer. El Desierto de los Leones es uno de los bosques cercanos a la ciudad más bellos que hay, ya que no sólo es una reserva ecológica en la cual se pueden hacer actividades al aire libre, sino también tiene una carga histórica maravillosa, ya que alberga un monasterio carmelita de más de 300 años de antigüedad.

Sin duda, me encantaría que mis hijos, sobrinos y demás -si es que algún día los hay-, pudieran disfrutar de este pequeño paraiso. Sin embargo pienso que pese a los intentos del gobierno local y federal, sus acciones son muy ineficaces. No es que no haya información disponible o medios para hacerla llegar a la gente: pienso que lo que ocurre es que no han podido articular el mensaje de manera adecuada.

Recuerdo, por ejemplo, un par de comerciales de WWF... les dejo una muestra, aunque en realidad he visto otros más agresivos...


Powered by Castpost