jueves, 25 de febrero de 2010

Match Point

Woody Allen es genial. Y lo más genial de él es que hace que los actores que trabajan con él sean también geniales. En Match Point, de 2005, Jonathan Rhys Meyers protagoniza con maestría a Chris Wilton, un personaje tan complejo como interesante, que pone en juego no sólo su galanura, sino también toda su racionalidad y emociones para cometer un crimen. Y su contraparte es Scarlett Johansson, nominada a un Golden Globe por su interpretación de la histérica e inestable Nola Rice.

Chris Wilton es un tenista profesional que, pese a su juventud, se ha retirado de las canchas. Toma un trabajo como instructor de tenis en un club aristocrático y entabla una relación con la familia Hewett: se hace novio y marido de la hija, se convierte en el protegido del padre, en el yerno consentido de la madre y en el mejor amigo del hijo, con quien acaba por compartir no sólo el amor por la ópera y el tenis, sino también la lujuria hacia Nola Rice, la novia de aquel. Cuando llega el momento de decidir entre la seguridad y estabilidad que su familia política le ofrece, y la pasión desenfrenada que le proporciona su relación con Nola, Chris opta por deshacerse de ésta última y por asegurar su permanencia en la familia Hewett.

La cinta fue nominada al Oscar como mejor guión original. ¡Tres hurras a Woody Allen y cinco palomitas!

martes, 23 de febrero de 2010

The Beatles... ¡en estéreo!

El año pasado fui una niña tan buena que me regalé de Navidad el set con los 14 discos de los Beatles remasterizados en estéreo... ¡y realmente valió la pena!

En especial los primeros discos, Please, please me, With The Beatles, A Hard Day's Night, Beatles for sale, Help!, Revolver y Rubber Soul, y la recopilación de sus sencillos en Past Masters tienen un sonido tan distinto, potente y prístino como nunca en la vida había escuchado. Estos ejemplares, los primeros de la historia del grupo, tienen el beat que los hizo famosos, ese bum-bum que nos hace pensar que fueron hechos para tocarse en vivo, en estadios llenos de gente. ¡El sonido es fabuloso, hasta juraría que puedes oír a George Martín marcar el ritmo con la cabeza!

Redescubir albumes como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mistery Tour y Yellow Submarine bajo esta nueva luz también ha sido revelador. Se siente la energía de la psicodelia, un sonido más maduro, más trabajado, más "experimental" y profesional. Claro: ya para entonces el grupo estaba totalmente volcado en el proceso de producción de su música, y cada canción comenzaba al fin a perfilar el estilo personal de cada uno de los cuatro músicos.

Let it be no deja de rememorar esos meses, casi de angustia, en donde los Beatles documentaron paso a paso el ocaso de la agrupación, y si bien Let it be... Naked! da testimonio de cómo debió sonar, recuperar la versión original de Phil Spector es toda una experiencia, aunque para mí no deja de ser un disco para tristear. Abbey Road, un album grabado con la intención de volver a las raíces de la agrupación, es un disco divertido, lleno de imágenes poéticas, letras inteligentes y y en este relanzamiento la música es aún más maravillosa. Mi favorita, Here comes the sun, suena justo como Dios pensó que debía sonar...

No podría dejar de comentar el White Album, originalmente salido a la luz en 1968, el primer y único disco doble de los Beatles. La riqueza musical y poética de este album lo hace uno de mis favoritos. Lo mismo encontramos piezas hardcore como Helter Skelter, que dulces melodías de amor como I will. Y nos topamos con canciones tan personales de los cuatro, que sin duda podríamos decir que se trata del album más autobiográfico de los Beatles.

Podría seguir comentando el punto, pero mejor les recomiendo ampliamente que se lancen a buscar su disco favorito de los Beatles y adquieran la edición estéreo, los dejará muy complacidos. Yo ya escuché todo el material un par de veces (y mis vecinos también) y sólo me deja con ganas de empezar de nuevo.

¡Ah, y el Box Set incluye un DVD con mini-documentales, donde escuchamos a los Beatles comentar ampliamente sobre cada uno de los discos!

lunes, 22 de febrero de 2010

It's Complicated

Nancy Meyers es genial, y lo prueba otra vez con esta increíble comendia en donde Meryl Streep y Alec Baldwin se lucen como una pareja divorciada que al cabo de diez años tiene un affair que podría, o no, volver a enamorarlos y a recomponer su familia.

La película es genial porque con el ya clásico estilo de Meyers, y su temática de la "vida después del divorcio", vemos desde el inicio cómo las situaciones dulce-amargas de la vida pueden convertirse en motivo de risas. En It's Complicated, los personajes tienen una gran profundidad, y no escatiman en poner en evidencia sus miedos, frustraciones y anhelos, que a fin de cuentas es lo que los (nos) mueve a tomar decisiones difíciles, como casarse, divorciarse, regresar...

Mi escena favorita fue en la clínica de fertilidad, donde se daban cita todos los hombres cincuentones divorciados y re-casados con sus compañeras treintañeras... morí de la risa.

Cinco palomitas. ¡Hasta Steve Martin está maravilloso!

martes, 2 de febrero de 2010

Astroboy

Esta película, y en general la trama del manga que le da origen, parten de un principio horrible: la muerte de un niño. A pesar de ello, Astroboy es una historia llena de esperanza, y por lo demás plantea cuestiones interesantes, como lo es la polución del medio ambiente, nuestra relación con las máquinas, que cada vez es de mayor dependencia, la amistad y la familia.

David Bowers, quien ya tiene al menos dos décadas trabajando en proyectos cinematográficos animados, se estrena como director de la versión para pantalla grande de una de las más populares y antiguas historietas japonesas. Originalmente lanzada en la década de 1960 en Japón, Astroboy fue en principio censurada en Estados Unidos por la violencia de su contenido, pero con el tiempo se ha convertido en una de las series favoritas de anime, con varias versiones a lo largo de sus más de 40 años de vida.

Tal vez no la recomendaría para niños muy pequeños, pero sí que está genial, ¡no le pide nada a Pixar! Cinco palomitas.