lunes, 2 de febrero de 2009

Piltamales

Ahora que a algunos les tocan los tamales, les comparto la receta de piltamales de mi abuela...

Necesitamos:
1 kg de harina minsa
1/4 de manteca inca
1 cda. de royal
3 conos grandes de piloncillo
1 raja de canela
Hojas para tamal

¿Cómo se hacen?
1. Separa las hojas para tamal y ponlas a remojar en agua caliente.
2. En una cacerola, coloca 1 litro de agua, dos conos de piloncillo y la canela, ponlos a fuego medio, procurando disolver el piloncillo. Ya disuelto, deja a fuego medio hasta que suelte el hervor y aparta.
3. Parte el otro cono de piloncillo en cachitos. Es muy fácil hacerlo: dentro de una bolsa, con un martillo, ¡dale duro sobre el suelo!
4. Derrite la mateca en el micro.
5. En un recipiente grande, coloca la harina, el royal, la manteca derretida y revuelve, de preferencia con una palita de madera.
6. Poco a poco, incorpora la miel del piloncillo.
7. Si es necesario, añade agua a la mezcla hasta formar una pasta uniforme, ni muy seca, ni muy aguada (así lo explica la Abuela...),
8. En una olla grande, coloca una cama de hojas para tamal.
9. Toma las hojas una por una y extiende la mezcla sobre ellas con la palita. Sobre la mezcla, coloca un pedacito de piloncillo. Envuelve los tamales y colócalos paraditos en la olla.
10. Cuando todos estén formaditos, vierte agua por un lado, más o menos a una cuarta por encima de la base.
11. Cocina a fuego medio por unos 30 minutos, o hasta que sea evidente que están cocidos. Si hace falta, añade más agua, para que no se queme el fondo de la olla.

Las recetas de la Abuela carecen de toda noción de pesos, medidas y tiempos, sino que se basan en el cálculo a ojo-de-buen-cubero, osea que el "ensayo y error" son la base del éxito...

¡Disfrútenlos!