lunes, 13 de noviembre de 2006

Babel

Quién iba a decir que una película en donde Brad Pitt se ve viejo y ajado, Gael García tiene cero galanura, y Cate Blanchett pierde el estilo, iba a ser tan maravillosa: Babel sin duda corona a Alejandro González Iñárritu como uno de los mejores realizadores de la nueva generación del cine mexicano, sencillamente porque se ha puesto por encima del decadentismo que caracteriza el cine de otros realizadores y logra transformar el drama personal en el centro de la historia.
Lo interesante, más allá de la estructura del discurso, es el hecho de los contrastes entre tres historias diferentes pero relacionadas: es un Babel que trasciende la mera cuestión idiomática, es un problema de sensibilidades, de cómo, a pesar de que hablamos el mismo idioma, no nos entendemos.
Y es una película totalmente posmoderna: no podríamos decir que trata sólo de una cosa o de otra, ni que existen ángeles y demonios entre sus personajes. Simplemente, es una muestra de la vida misma y de cómo la gente la vive, aún en situaciones extraordinarias.
Cinco palomitas, además por un soudtrack increíble.

1 comments:

J.S. Zolliker

Muy buena reseña. Iré a verla sin duda. Ojalá y puedas reseñarnos también el Laberinto del Fauno, a ver si me animo también por esa o no. Saludos!