martes, 22 de enero de 2008

Love in time of cholera

Llevar una novela al cine es todo un reto. La mayoría de las veces, el logro es exiguo, especialmente para el ávido lector de la obra de un escritor de la talla de García Márquez, que mira desde la butaca con escepticismo el trabajo del director Mike Newell, que francamente no lo hizo nada mal en Harry Potter and the Goblet of fire, pero, ciertamente no es lo mismo la autora inglesa que el nobel colombiano.

Y sí, en efecto. García Márquez no es sólo una historia: es olores, sabores, texturas y recuerdos que yacen en el subconsciente colectivo de todos los latinoamericanos. Sus novelas son costumbristas, son sobre el día a día, sobre lo que cuenta la abuela cuando platica contigo por horas, aunque lo hayas escuchado una y otra vez.

Love in time of cholera es desafortunada. No es una gran adaptación, no tiene grandes actuaciones, aunque el mérito es la ambientación y en general la producción. De hecho, para fines de la historia incluso había partes que podían salir y no pasaba nada. Y la música, aunque buena, estaba fuera de lugar en ciertas partes.

Tres palomitas. Mejor lean el libro.