martes, 23 de febrero de 2010

The Beatles... ¡en estéreo!

El año pasado fui una niña tan buena que me regalé de Navidad el set con los 14 discos de los Beatles remasterizados en estéreo... ¡y realmente valió la pena!

En especial los primeros discos, Please, please me, With The Beatles, A Hard Day's Night, Beatles for sale, Help!, Revolver y Rubber Soul, y la recopilación de sus sencillos en Past Masters tienen un sonido tan distinto, potente y prístino como nunca en la vida había escuchado. Estos ejemplares, los primeros de la historia del grupo, tienen el beat que los hizo famosos, ese bum-bum que nos hace pensar que fueron hechos para tocarse en vivo, en estadios llenos de gente. ¡El sonido es fabuloso, hasta juraría que puedes oír a George Martín marcar el ritmo con la cabeza!

Redescubir albumes como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mistery Tour y Yellow Submarine bajo esta nueva luz también ha sido revelador. Se siente la energía de la psicodelia, un sonido más maduro, más trabajado, más "experimental" y profesional. Claro: ya para entonces el grupo estaba totalmente volcado en el proceso de producción de su música, y cada canción comenzaba al fin a perfilar el estilo personal de cada uno de los cuatro músicos.

Let it be no deja de rememorar esos meses, casi de angustia, en donde los Beatles documentaron paso a paso el ocaso de la agrupación, y si bien Let it be... Naked! da testimonio de cómo debió sonar, recuperar la versión original de Phil Spector es toda una experiencia, aunque para mí no deja de ser un disco para tristear. Abbey Road, un album grabado con la intención de volver a las raíces de la agrupación, es un disco divertido, lleno de imágenes poéticas, letras inteligentes y y en este relanzamiento la música es aún más maravillosa. Mi favorita, Here comes the sun, suena justo como Dios pensó que debía sonar...

No podría dejar de comentar el White Album, originalmente salido a la luz en 1968, el primer y único disco doble de los Beatles. La riqueza musical y poética de este album lo hace uno de mis favoritos. Lo mismo encontramos piezas hardcore como Helter Skelter, que dulces melodías de amor como I will. Y nos topamos con canciones tan personales de los cuatro, que sin duda podríamos decir que se trata del album más autobiográfico de los Beatles.

Podría seguir comentando el punto, pero mejor les recomiendo ampliamente que se lancen a buscar su disco favorito de los Beatles y adquieran la edición estéreo, los dejará muy complacidos. Yo ya escuché todo el material un par de veces (y mis vecinos también) y sólo me deja con ganas de empezar de nuevo.

¡Ah, y el Box Set incluye un DVD con mini-documentales, donde escuchamos a los Beatles comentar ampliamente sobre cada uno de los discos!

2 comments:

Mr Vandebilt

hola nadia como estas??! t habo desde aca de argentina, y mi comentario viene a colacion de tu opinion sobre los remasters. lamentablemente,aca los boxset estan carisimos, hehcos en UK, y en mi pais ademas de llegar estas ediciones q obviamente son importadas lanzaron los CD's individuales pero hechos aca, y yo tuve la oportunidad de conseguir 2: el blanco y abbey road y sinceramente se escuchan EXACTAMENTE IGUAL a los de los 80. Me súper entristecí pensando que todo el tema de los remasters era una estafa comercial, se escuchaban tan sucios como aquellos solo que un poquito mas alto el volumen, Una prueba clara es la acustica de harrison cndo comienza sola en "here comes..": se escuchaba tan sucia como en los viejos cds.Todo esto me dejo desesperanzado hasta que descubri q dichos albumes eran nacionales y que nunca habia esuchado entocnes dichos remasters originados en el mismisimo reino unido. Lamentablemente, no tngo a nadie conocido q los tenga como para poder esuchar, pero todos las publicaicones hablan bien y resaltan incluso dicho pasaje de harrison por su "claridad"
en el sonido. Tú que lo tienes , es tan así de bueno???
saludos!!!

Nadia L. Orozco

Hola!!! Me desconcierta mucho que, al parecer, la edición Argentina de los discos no sea fiel a la versión remasterizada en UK... creo que, por fortuna, acá en México sí tuve acceso al producto importado, hecho en USA, y la calidad es excelente, de verdad se aprecia la diferencia entre las anteriores ediciones del material y la versión remasterizada... yo que tú, le escribiría una sentida carta a la disquera que esté a cargo del producto en Argentina, y pediría mi dinero de vuelta!!!

Y es que de verdad sí se nota la diferencia... Here comes the sun se escucha sencillamente gloriosa!!!