viernes, 4 de agosto de 2006

Canon

La obra más famosa del compositor alemán Johanes Pachelbel sirve de telón de fondo para esta cuarta novela del escritor y ensayista mexicano Federico Reyes Heroles. Está dividida en cuatro episodios que pretenden emular cuatro formas musicales que culminan en un canon: una repetición en la que una voz principal desarrolla una melodía y las demás voces la van siguiendo, entonando la misma melodía.

De forma artesanal, el autor teje fragmentos de la Historia con los avatares de una familia mexicana de clase media alta. “Amar a alguien no es garantía de felicidad” es la condena que el autor lanza para Mariana y Julián, una pareja que se enfrenta a una situación bastante retratada en la literatura universal: la infidelidad de la mujer. Retomando fragmentos de obras filosóficas, de biografías de grandes músicos, los personajes aprenden, sufren, aman, mienten y confiesan los motivos ocultos que los han llevado a ese punto de sus vidas.

La propuesta literaria del autor resulta novedosa sólo por la interpretación de los hechos a la luz de grandes teorías filosóficas. Más allá de eso, Canon es una historia de amor postmoderno, en la que todo se vale, pese a que nadie sabe exactamente qué es ese “todo” que está permitido. Es además un intento de retratar los problemas contemporáneos que acechan a la sociedad –la muerte, el desamor, el cáncer, los adolescentes, las drogas-, y que se añaden al tejido de la obra, de la misma manera en la que los problemas cotidianos se cuelgan de la trama central de nuestras vidas.

Una novela corta y recomendable para explorar esta faceta de uno de los más reconocidos analistas políticos contemporáneos.

NOTA AL PIE:

Aquí el Canon en D de Pachelbel, en un arreglo para orquesta de cuerdas de mi hermano Amnael.


Powered by Castpost