lunes, 15 de enero de 2007

Stranger than fiction

Este fin de semana fue de mucho cinito, pero de entre cuatro películas excelentes que ya en su momento reseñaré, Stranger than fiction es sin duda la mejor.

Si bien la trama me recuerda muchísimo una novela de Unamuno que se llama Niebla, haciéndola más o menos predecible, la cinta tiene mucho para mantenerte intrigado, sobre todo sus personajes, interpretados por los actores más increíbles. Will Ferrell se disputará esta noche el Golden Globe por su actuación en esta cinta, y vaya qué actuación de este actor de comedia que vive una verdadera tragedia gracias a su creadora, una escritora maniática encarnada por Emma Thompson. Ni qué decir de Dustin Hoffman, en su rol como profesor de literatura, me recordó a dos o tres profesores, asimismo maniáticos, ideáticos y geniales. Y por último, y no menos importante, la 'galana' de la historia, Maggie Gyllenhaal, quien sin temor a equivocarnos podemos calificar como una de las mejores actrices de su generación (si pensamos que su generación es toda la banda de chicas que sale en Mona Lisa smile), es ocurrente, intensa y ofrece una interpretación sin igual.

Claro, quizá no es la película que el mundo estaba esperando, pero Stranger than fiction está fabulosa, tiene un mensaje muy positivo, efectos especiales hilarantes (que pretenden llevarte a entender cómo funciona la mente de Harold Crick) y momentos inigualables de risa y de angustia. Cinco palomitas, y esta noche cruzaremos los dedos por Will Ferrell.