miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gala Española

Ayer después de muchos años, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentó en Monterrey, en el Auditorio Luis Elizondo, con un programa dedicado a España, un director fascinado con el público regiomontano, y un solista de primera que nos regaló una interpretación un tanto peculiar, pero muy conmovedora, del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.


Lo genial de este concierto fue, en verdad, volver a ver a la Orquesta. Luego de 3 años en los que la peregrinación semanal a la Sala Ollin Yoliztli fuera como ir a misa cada fin de semana, ya extrañaba verlos y escucharlos. Y sobre todo extrañana al profe, Luis Meza, a quien sonsacamos para que nos acompañara a cenar luego del concierto.

¡¡Una velada increíble!!

lunes, 28 de septiembre de 2009

El hombre sin adjetivos

¿El hombre o el libro? Si al primero lo tratáramos de equiparar a su autor, la verdad es que para hablar de Mario Cantú Toscano podemos prescindir de todo, menos de los adjetivos. Dramaturgo, actor, director y profesor de teatro, regiomontano sin ser del todo aregiado, intelectual sarcástico y escéptico, comparte su muy peculiar visión del mundo en el libro, el cual, igualmente, podemos calificar de muchas maneras. Y sin arruinarle la lectura (o la visita al teatro) a nadie, habría que decir un par de cosas sobre las tres piezas contenidas en esta edición de Tierra Adentro.

El hombre sin adjetivos da título al compendio. Lo que más me ha llamado la atención (al margen de cómo se me quedaba viendo la gente en el Starbucks mientras leía, porque no podía contener la risa), es el recurso del monólogo, como si fuera la pausa mental obligada para tratar de darle sentido a la vida, un sentido que el personaje principal no acaba de encontrar.

Edipo Güey ya por el título está para morirse de la risa. Es interesante ver cómo se relacionan personajes del todo dispares, como Aristóteles y Safo, y cómo al pobre Edipo la vida le pasa como por accidente. Es increíble, además, el detalle del manejo escénico que al tenerlo en palabras impide a la imaginación divagar en sus propias construcciones mentales. Seguro que verla en escena es una experiencia harto distinta. ¡Y por supuesto que el soundtrack de la obra es incomparable!

Nocturno de la alcoba es quizá la más oscura y compleja de las tres. Ignoro cuál sería la influencia del autor, pero el recurso garciamarquezco de empezar por el final verdaderamente te deja en vilo. También en esta obra, lo más sustancioso es la detallada descripción de cada escena, y cómo se entremezclan los sueños, los recuerdos y la realidad con un buen danzón. Nunca le he preguntado a Mario cómo se le ocurrió, pero lo imagino perfectamente contestando algo sobre las líneas de "tenía ganas de matar un dramaturgo".

Las tres piezas están para leerse. No sé mucho de teatro, pero al leer me hace pensar más bien en el cine, al estilo de Guy Ritchie. Para que tengan una probadita, les dejo con una de mis lineas favoritas:
Nuestros busabuelos inventaron el comunismo y el capitalismo, nuestros abuelos los defendieron, nuestros padres los arruinaron y a nosotros nos dejaron el puro cascajo.

Cantú Toscano, M. (2008): El hombre sin adjetivos y otras obras sin importancia. México:Tierra Adentro.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La utopía

La utopía es, en política realista, sinónimo de imposibilidad. Pero hay que distinguir dos utopías: una, de armonía y perfección, es efectivamente irrealizable. La otra comporta posibilidades todavía imposibles, por ejemplo, la desaparición del hambre y la miseria del planeta, la supresión de la guerra entre naciones, el establecimiento de una sociedad–mundo.

Morin, E. (2006). El Método 6. Ética. Madrid: Ediciones Cátedra, p. 93

martes, 15 de septiembre de 2009

The Ugly Truth

Ser mujer es haber descubierto alguna vez que el príncipe azul que tenemos al lado es en realidad un sapo. O peor aún, algún tipo de rana alucinógena cuyos besos nos han provocado un viaje psicodélico que nos ha hecho verle justo como imaginamos que tenía que ser. Lo curioso es que la desilusión es culpa, casi siempre, de nosotras mismas.

Con un humor picoso y una gran historia, The Ugly Truth es la película que hay que ver para reírse un rato de esa aventura que suele ser el amor romántico en nuestros tiempos. Katherine Heigl y Gerard Butler hacen una mancuerna fenomenal, con mucha chispa y encanto, y exploran con mucho ingenio los miedos, inseguridades y sinsabores que nos provoca el amor.

Lo mejor de la cinta es que habla sin tapujos de cualquier cantidad de temas tabú, y en verdad hace que te rías un buen rato. Cinco palomitas.

lunes, 14 de septiembre de 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

The Vienna Boy's Choir

¿Qué puede ser más vienés que un valse de Strauss? !Un valse vocalizado por los Niños Cantores de Viena!

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir al único concierto que esta famosa agrupación ofreció en la ciudad de Monterrey. Sin exagerar, es uno de los eventos más impresionantes a los que he asistido, y sin duda uno que rara vez se puede ver en esta ciudad. En el repertorio no sólo encontramos piezas clásicas como el O Fortuna de Carl Orff, sino también piezas pop de ABBA y Queen, y la sorpresa de un par de arreglos de música mexicana.

Para mí, uno de los highlights de la noche fue Bohemian Rhapsody, cuando en la primera parte el violín primero tocó el solo de guitarra... ¡mejor que un guitarrista! Y claro, ante el encore, una versión preciosa de La Bamba, la gente unió sus aplausos a la orquesta, dirigidos por el genial Andy Icochea Icochea.

Algunos datos curiosos del coro es que fue fundado en 1498, y uno de sus discipulos más ilustres es Shubert. El coro está dividido en cuatro grupos: Bruckner, Haydn, Mozart y Schubert, y fue este último el que anda de gira en América. Algunos compositores que han trabajado con ellos son Mozart, Caldara, Salieri, Heinrich Isaac, Hofhaimer, Biber, Fux, Gluck, y Bruckner. El coro es una ONG y además del aspecto musical, ofrece educación preescolar y primaria (en especial a los residentes de Viena). Es en realidad un coro internacional, ya que recibe a ñiños de todo el mundo en audiciones individuales abiertas todo el año, y actualmente atiende las inquietudes musicales de 250 chicos.