jueves, 10 de septiembre de 2009

The Vienna Boy's Choir

¿Qué puede ser más vienés que un valse de Strauss? !Un valse vocalizado por los Niños Cantores de Viena!

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir al único concierto que esta famosa agrupación ofreció en la ciudad de Monterrey. Sin exagerar, es uno de los eventos más impresionantes a los que he asistido, y sin duda uno que rara vez se puede ver en esta ciudad. En el repertorio no sólo encontramos piezas clásicas como el O Fortuna de Carl Orff, sino también piezas pop de ABBA y Queen, y la sorpresa de un par de arreglos de música mexicana.

Para mí, uno de los highlights de la noche fue Bohemian Rhapsody, cuando en la primera parte el violín primero tocó el solo de guitarra... ¡mejor que un guitarrista! Y claro, ante el encore, una versión preciosa de La Bamba, la gente unió sus aplausos a la orquesta, dirigidos por el genial Andy Icochea Icochea.

Algunos datos curiosos del coro es que fue fundado en 1498, y uno de sus discipulos más ilustres es Shubert. El coro está dividido en cuatro grupos: Bruckner, Haydn, Mozart y Schubert, y fue este último el que anda de gira en América. Algunos compositores que han trabajado con ellos son Mozart, Caldara, Salieri, Heinrich Isaac, Hofhaimer, Biber, Fux, Gluck, y Bruckner. El coro es una ONG y además del aspecto musical, ofrece educación preescolar y primaria (en especial a los residentes de Viena). Es en realidad un coro internacional, ya que recibe a ñiños de todo el mundo en audiciones individuales abiertas todo el año, y actualmente atiende las inquietudes musicales de 250 chicos.

1 comments:

Euterpe

Si son amantes de coros de niños, los invito cordialmente a mi blog dedicado al magnífico coro de niños de Tölz. Encontrarán información sobre conciertos, discografía, trayectoria de algunos niños solistas y una emisión radiofónica en español. Todo ello en http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Gracias!