La gran aportación de Azuela, y de tantos otros escritores que se ocuparon del tema, desde Vasconcelos hasta Martín Luis Guzmán, es que su novela nos presenta una de las tantas facetas que tuvo la lucha revolucionaria. A pesar de que, en su pequeña concepción del mundo, los hombres de Demetrio Macías identificaban con claridad un enemigo –a los caciques, a los huertistas, a los federales–, en realidad no había claridad ni homogeneidad en los objetivos de las muchas revoluciones que se estaban peleando en todo México. Si bien el detonante de toda la lucha armada fue de carácter político, la sublevación maderista en contra del régimen dictatorial de Porfirio Díaz desencadenó una serie de levantamientos que, como bien retrata Azuela, se sucedieron en torno a figuras caudillistas motivados por el rencor, más que a favor de alguna suerte de proyecto nacional.
Por otra parte, vemos en Los de Abajo el retrato crudo de lo que para muchos revolucionarios significaba la lucha armada: la aventura, las correrías, la lucha por la lucha misma, significando ésta el goce de la violencia y de una libertad sólo acotada por los deseos del caudillo al que se seguía. La novela nos muestra esa primera etapa de
1 comments:
Muy fuera de tema, Los de abajo tambien son un grupo de ska mexicano, ska de calidad, porque recordemos: "el rock es cultura y el ska agricultura", en fin, como el ska está comprometido con la lucha social tomaron su nombre de la novela de Aazuela, si no los has escuchado, dales una oportunidad, de verdad son buenos.
Publicar un comentario