martes, 2 de octubre de 2007

Diablo Guardián

Una chilangada es decir lo menos. Una novela inusual, fuera de lo común, más por la historia que por la narrativa, que siendo la némesis del Ulises de Joyce y su corriente de conciencia, se instala en la diarrea oral de un personaje que no acaba de ser Rosalba, ni acaba de ser Violetta, pero termina por convencerlo a uno de que la propia vida ha sido o muy buena o muy aburrida.

"Porque a las mujeres como yo no las conoces; las contraes. Como los matrimonios y las enfermedades y las deudas". La sentencia es fundamental en labios de esta pocha clasemediera venida a más, o a menos, según prefiera el cliente. La estrella de Diablo Guardían, la novela de Xavier Velasco que ganó el premio Alfaguara de Novela 2003, es una muchacha que no bien ha atravesado la barrera de los 25, ya confiesa tener más kilometraje que muchos de nosotros juntos.

La lectura tiende a ser amena por el estilo "platicadito", aunque es de una densidad tal que a veces es difícil de tragar. No es un libro para leer sin ganas...
VELASCO, Xavier (2006): Diablo Guardían. México, Alfaguara.