martes, 20 de junio de 2006

Hilary & Jackie




Hace poco, y debido a un dolor de espalda que gracias a Dios no era mío, tuve la oportunidad de ver esta película de 1998, que cuenta la historia de Jacqueline Du Pré, una de las interpretes de chelo más importantes del último siglo.

La historia está basada en el libro A Genius in the Family, que sus hermanos Hilary y Piers publicaran en 1997. Ignoro que tan fiel sea la adaptación, pero le valió a Emily Watson y a Rachel Griffiths nominaciones al Oscar como mejor actriz protagónica y de reparto, respectivamente.

Jacqueline Du PréY con razón. De por sí escuchar la interpretación de Jackie en una grabación te transmite una energía que pocos intérpretes logran (vivos o muertos, en vivo o en estéreo), ser testigo de su muy dramática vida a través de Hilary & Jackie es desgarrador. La escena que de plano me puso a llorar como magdalena (¡ya querían rentarme como chillona de velorios!) es cuando Hilary sostiene en sus brazos a su hermana, devastada por la esclerosis e incapaz de controlar su propio cuerpo, y comienza a hablarle con dulzura, con ese aire de "a pesar de todo, estoy aquí" que pocas veces podemos reconocer en la gente que nos rodea.

Es una película muy recomendable, tanto para amantes del cine de drama, como de la música y del chelo.

¡Se gano cinco palomitas!


Y aquí una probadita de la extinta Jackie: el primer movimiento del concierto para chelo de Elgar Edward:




Powered by Castpost

1 comments:

Libia L. A.

Hola!
No he visto Hilary y Jackie, pero te quiero agradecer el link a mi blog (jeje)!
Besitos
Libia