jueves, 3 de mayo de 2007

En el hoyo

Este excelente documental de Juan Carlos Rulfo está para verse el día de hoy que celebramos a los albañiles, esos intrépidos amos del concreto y la varilla que sin pena ni gloria nos miran las piernas cuando usamos falda y nos gritan 'mami' (o cosas peores pero bien simpáticas...).

Claro, En el Hoyo realmente te da una perspectiva distinta: el segundo piso fue una experiencia traumática (y lo sigue siendo...), pero nosotros lo vemos desde el punto de vista del automovilista que mienta madres por pasar horas atorado en el tráfico. La otra parte de la historia es increíble (no per se, sino porque en realidad nunca te detienes a pensarlo): los albañiles se lastiman, se mueren, se desviven por acabar una obra 'que ni siquiera voy a usar' porque 'yo no vivo por aquí' y además 'ni bicla tengo'.

Multipremiada y súper reconocida en todo el mundo, esta creación del hijo de Rulfo está de diez, sobre todo para reconsiderar a esos luchones y entregados que son los albañiles (quienes, según datos del INEGI, son una especie en extinción).

Súper recomendable... ¡cinco palomitas!