viernes, 8 de febrero de 2008

El Evangelio de Judas Iscariote 5

Lo que queda de Judas

A pesar del intenso debate que el Evangelio de Judas despertó entre académicos y religiosos, el documento nos ofrece conclusiones interesantes que debemos tomar en cuenta, y reservarnos cualquier interpretación sensacionalista.

Por una parte: es claro que el documento, junto con muchos otros recientemente descubiertos, nos hace pensar en lo diverso que era el cristianismo temprano. Este detalle llama la atención de un lector no especializado por una razón: el cristianismo sigue siendo diverso. Y desde esa perspectiva, es lo genial del mensaje central de Jesús: su flexibilidad y empero su certeza moral.

Más allá de eso, el documento no ofrece más que una nueva (?) interpretación de las acciones de Judas Iscariote. En concreto, no añade datos históricos que puedan ampliar lo que ya sabemos: que Jesús fue un maestro, tuvo discípulos, y fue enjuiciado y condenado a muerte por un crimen político.

Desde luego, la interpretación de los textos del Nuevo Testamento a la luz de este y otros evangelios gnósticos, dependerá más del lector y de lo que crea. Como afirmaba el maestro: "Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre" (Mr. 7:15). Así cada quien que lea y juzgue y crea como más le guste.

Otras versiones de Judas

Mi fascinación con la historia de Jesús empezó hace muchos años, y curiosamente, no en una iglesia, sino en una biblioteca. Fueron las Tres versiones de Judas las que despertaron mi primer interés en la historia en sí, ya que la alocada hipótesis del Runeberg de Borges (que Cristo fue Judas), de tan descabellada sonaba plausible.

De ahí encontré otro libro igualmente fascinante: Yo, Judas, de Taylor Caldwell: los últimos días de Cristo narrados nada menos que por Judas, quien, en esta ocasión, sólo entregó a Jesús pensando que así aceleraría la Historia y liberaría a los Judios del yugo romano.

Otras dos versiones excelentes de Judas son la que vemos en Jesus Christ Superstar, el musical del legendario Andrew Lloyd Webber en donde Judas solamente desea que Jesús vuelva a sus enseñanzas originales; y finalmente, La última tentación de Cristo, basada en la novela de Nikos Kazantzakis, en donde Judas recrimina a un Jesús que se dejó tentar por el demonio.

En cualquier versión y de cualquier manera, se trata de la más grande historia jamás contada, con plot twist fenomenales y cientos de años de mitos y leyendas que han hecho que su alrededor se teja cualquier cantidad de intrigas adicionales. Una gran Historia.

Bibliografía
  • EHRMAN, Bart D. (2006): The Lost Gospel of Judas Iscariot: Betrayer and Betrayed Reconsidered, New York: Oxford University Press.
  • _____________ (2003): Lost Scriptures. Books that did not make it in to the New Testament, New York: Oxford University Press.
  • KING, Karen L. (2003): What is Gnosticism?, Harvard University Press.
  • (2004): Nuevo Testamento. Sociedades Bíblicas Unidas.


serie judas

1 comments:

Alejandro Vargas

Gracias por la información proporcionada, no sabía ciertas cosas. Saludos!