martes, 30 de agosto de 2005

¡Cuidado con los parches!




No quisiera que esto sonara así, pero ni modo: le pasó a la amiga de una amiga. Estaba regresando de su viaje de luna de miel, y comenzó a sentir un dolor en la pierna. La atendieron en un hospital de Culiacán, donde hizo escala para visitar a la familia, y le dijeron que no tenía nada. Al llegar a su destino final en Monterrey, el dolor fue insoportable y se fue al hospital.

Después de unos estudios, los médicos determinaron que tenía la pierna llena de coagulos, y tuvieron que internarla en terapia intensiva. Al parecer, este problema cardiovascular se debió al uso de anticonceptivos.

Soy mala chismosa: desconozco qué circunstancias rodean al incidente. No sé qué tipo de anticonceptivo estaba usando, ni si padecía de hipertensión, diabetes o si tenía algún otro factor de riesgo como fumar cigarrillos.

Sin embargo, soy muy buena googleando: descubrí que un parche anticonceptivo lanzado al mercado recientemente en México, del gigante farmaceútico Johnson & Johnson, se enfrenta a una demanda legal de al menos 10 mujeres en Estados Unidos que alegan haber desarrollado este tipo de problemas cardiovasculares tras el uso del parche.

El sitio oficial de estos parches no ofrece información acerca de este caso, y aunque hace referencia al incremento del riesgo para fumadoras mayores de 35 años, llama la atención que la edad de las demandantes oscila entre los 18 y los 47 años.

La condición de la amiga de mi amiga no ha mejorado: por el contrario, los coagulos se han ido a sus pulmones y aún está muy grave. Trataré de conseguir información más certera sobre el tipo de método anticonceptivo al que se sometió. ¡Mientras tanto, cuídense mucho, y esperemos que todo salga bien!