lunes, 22 de agosto de 2005

La Isla


Ayer fue domingo de cinito, así que me lanzé a ver La Isla la última súper producción de Michael Bay (Pearl Harbor, Armageddon), protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson.

La cinta parte de esta idea: ¿qué pasaría si, de buenas a primeras, te das cuenta de que estás viviendo en una mentira? Claro, la mayoría de nuestras vidas transcurre plácidamente en ese estado de alucinación compartida, en la que todo parece ser lo que es, pero nada es lo que parece.
Fuera de esa reflexión, y pese a que la cinta es predecible, no deja de ser apasionante (si te gusta el cine de acción). Lo más interesante es que saca a relucir un tema fundamental de nuestro tiempo: la bioética. La clonación de seres humanos con fines médicos y de investigación es un tema que tendría que estar a discusión, porque sencillamente los adelantos científicos están poniéndola cada vez más al alcance. Sin embargo, ¿a qué costo? ¿de qué forma? ¿justificado en qué?
El personaje interpretado por Sean Bean en la película invita a la reflexión: ¿quién podría arrogarse el derecho de ser Dios?