martes, 20 de enero de 2009

Dalí: a 20 años del adiós II

Continuando con sus experimentos artísticos, Dalí llamó la atención internacional, cuando su cuadro La Cesta de pan –que actualmente se encuentra en el Museo Salvador Dalí en la colección San Petersburgo–, fue exhibido en 1928 en la Exhibición Internacional Carnegie en Pittsburgh.

El año de 1929 fue determinante en la vida de Dalí por varias razones. En primera, conoció a su futura esposa, Gala Eluard, ese verano, y ambos se enamoraron al instante. Gala se convertiría en la primera musa del pintor, en su amante, representante y compañera por el resto de su vida. El otro evento radical fue su afiliación al Grupo Surrealista de París, fundado por André Bretón. Los surrealistas decían reconocer que la razón y muchos otros formalismos sociales le habían fallado a la humanidad, y que una interpretación más aceptable de la naturaleza de la realidad era necesaria.

Dalí pronto se convirtió en el líder de la corriente surrealista, creando muchos prodigios del arte en medios diversos. Su Persistencia de la Memoria de 1931 es aún una de las piezas surrealistas más reconocidas a nivel mundial. A pesar de haber sido expulsado del Movimiento Surrealista en 1934 – a lo cual respondió diciendo: “¿Surrealismo? ¡Yo soy Surrealismo!”–, supuestamente por su fascinación por Hitler y por la simpatía que le tenía al General Franco, Dalí continuó creando ejemplos supremos de arte surrealista en las décadas siguientes a través de la actividad paranoico crítica. Dalí había tomado la teoría del automatismo de los surrealistas y la había transformado en la Teoría de la Paranoia Crítica, la cual decía que uno debía cultivar la alucinación genuina como en la paranoia clínica, mientras permanecía consciente, muy en lo profundo de la mente, de que el control de la razón y la voluntad había sido voluntaria y deliberadamente suspendido. Para 1935, en La conquista de lo irracional de Ediciones Surrealistas, Dalí define la actividad paranoico crítica como “un método espontáneo del conocimiento irracional basado en la asociación crítico interpretativa del fenómeno delirante”.

También en esta época, Dalí cayó bajo la influencia de otra corriente que influenció profundamente su filosofía y su arte: la Teoría del inconsciente de Sigmund Freud, y sus escritos sobre el significado erótico de las imágenes del inconsciente. Los temas eróticos lo acompañarían toda su vida.

serie dali