martes, 6 de enero de 2009

Rudo y Cursi

¡Por fin! ¡Una película mexicana cuyo tema central no es ni la corrupción del gobierno, ni el narcotráfico, ni la inseguridad, ni cualquier otro de esos temas poco jocosos que se convierten en películas moralinas sobre nuestra realidad actual.

Esta pelí, en la que los conse del cine mexicano Gael García Bernal y Diego Luna se lucieron con sus actuaciones, se trata de una dramedy (drama-comedia, pero más esto último), sobre uno de los iconos culturales más representativos del México de hoy: el Naco.

Estrictamente, el naco es todo aquel que pretende ser lo que no es. A lo largo de esta película, escrita y dirigida por Carlos Cuarón, vemos como dos medios hermanos son sacados de su humilde pueblo y poco a poco son transformados Nacos, en virtud de unas vueltas inverosímiles de la fortuna.

La cinta no pretende, a diferencia de otras recientes del cine mexicano, dar una lección, sino que solamente es una larguísima burla a los clichés que todos conocemos, obviamente llevados al extremo de la satira.

Una excelente cinta, aunque la verdad no la vería otra vez. Cuatro palomitas.