miércoles, 24 de junio de 2009

La filosofía de House: Todos mienten

El Dr. House es, qué duda cabe, el personaje de televisión más importante de principios de siglo. Si bien la serie House M.D. a veces cae en lo reiterativo de su fórmula -House y su equipo tienen que resolver un caso médico, y tras mucho batallar, lo logran resolver-, es todo el tejido alrededor del caso lo que ha puesto a esta serie de televisión como una de las favoritas, y a Hugh Laurie como uno de los punteros en cuanto a rating y popularidad en todo el mundo.

De inicio, un libro sobre la filosofía de House me llamó la atención, porque me parece obvio que todos filosofamos, aunque no lo sepamos. Pero la verdad, me esperaba algo diferente. A lo largo de sus 200 y pico páginas, un grupo de filósofos trata de hacer lo que -en apariencia- hacen mejor: toman a House y tratan de "explicárnoslo" a partir de las teorías filosóficas que ya están bastante reiteradas en el pensamiento occidental. El ejercicio es interesante, pero no es la filosofía de House, sino más bien el antipático doctor visto desde Aristóteles, Sartre, Sócatres... y todos los sospechosos comunes.

Fuera de eso, el tema de la ética en House es el favorito: los autores se cuestionan sobre su desdén hacia lo establecido, sus métodos poco ortodoxos, sus respuestas ingeniosas, y en general todo lo que hace que House sea House. Parece que el episodio favorito de la mayoría es DNR, en donde el doctor pasa por alto la orden de no reanimar de un paciente y le salva la vida.

El libro, en general, me pareció entretenido, pero no deja de ser un esfuerzo de racionalizar una serie que es harto más entretenida. La traducción no es muy buena y la edición deja mucho que desear.

Irwin, W. & H. Jacoby (2009): La filosofía de House. Todos mienten. Selector:México.

13 comments:

Beth

100% de acuerdo contigo, después de semanas de suplica y al fin conseguir me comprasen el anhelado libro (soy económicamente dependiente de mis padres xP) me llevé una gran decepción apenas llevar 25 páginas del librito este, no solo comparan a mi (amante xP) adorado House con un sin fin de filósofos, sino además de todo su choro mareador dejan al libre albedrío lo que finalmente queramos creer sobre el.

No conformes con (destruir) confundir a nuestras pequeñas mentecitas, los traductores hacen un trabajo pesimo, a ver ¿A quien se le ocurre llamar a Sherlock Holmes, Homes? Mil y una quejas.

Be happy, don´t worry :D

Anónimo

Hoy en dia no hay una filosofia pura, a lo largo de la historia los filosofos solo se han esmerado en tomar pensamientos de otros y agregarles algo o quitarles algo. Es obvio, no hay una filosofía de House, sino un House que repite frases y personalidades de otros.Realmete no esperaba nada nuevo en el libro, pero me agrada releer esas fraces que han inmortalizado a este personaje.

Anónimo

Concuerdo con todo lo dicho espto con lo de el episodi favorito en general yo creo que el episodio mas mencionado y por lo tanto mas representativo es el de Piloto, este libro es recomendable esta interesante (a mi si me gusto y tengo 14 años)

Anónimo

pues no e tenido la oportunidad de leer el libro quisiera saber donde lo puedo conseguir ya que aqui en colombia no lo e visto gracias

Anónimo

Yo la vdd lo considero interesante pues nos hace reflexionar sobre la forma en como actua un personaje ficticio tratando de explicar por medio de comparativas u otros modos razonables el porque este personaje actua de esta forma y yo la vdd estoy de acuerdo con varios aspectos que se tratan en el libro ya que en realidad nos maneja puramente lo que es house aunque desde un punto de vista bastante filosofico y reflexivo a su ves tratando de entender el porque de sus acciones, al final de cuentas es analisis pero obviamente todo depende de nosotros los lectores para saber como interpretar las cosas pues puede variar el punto de vista dependiento de nuestra mentalidad misma...

Bym001

La vdd creo que la intensión original del libro es compreder la filosofía propia de cada uno de nosotros, es filosofía! Recuerdenlo, lo que le da el toque característico es la personalidad de cada uno!! Básicamente encuntren la filosofía con la que mas se identifiquen y denle su toque personal, ya el libro les intento explicar como

Anónimo

a mi me parece que al libro seria muy interesante, pero hay que tener en claro que el libro habla sobre las diferentes vistas filosoficas en house, ya que yo lo considero como una persona para analizar.
no creo que la intencion sea destruir. si no que buscan poder entender a house. por los comentarios que me llegaron y los que lei me parece que muchos esperaban un capitulo mas de la serie. pero en realidad esto es un analisis al personaje.

Anónimo

TODOS LOS QUE HABLAN MAL DE ESTE LIBRO ES POR QUE SEGURAMENTE ESPERABAN EL TIPICO LIBRO-BASURA DONDE SOLO SE HABLA DE UNA SERIE TELEVISIVA O PELICULA SIN NINGUN CONTENIDO INTELECTUAL... PERO LA FILOSOFIA DE HOUSE TODOS MIENTEN- ES UN LIBRO INCREIBLEMENTE DE CONTENIDO INTELECTUAL A UN NIVEL MUY AVANZADO AL GRADO DE QUE ES NECESARIO LEER CON CAUTELA CADA PARRAFO PARA REALMENTE COMPRENDER EL MENSAJE INTRINSECO EN EL TEXTO, A MI ME ENCANTO EL LIBRO A QUIENES LES GUSTO LES RECOMIENDO - MAS PLATON MENOS PROZAC- UN LIBRO DONDE APRENDEMOS A VIVIR CON EXAMEN -YA SABEN A QUE ME REFIERO, SIN RECURRIR A PSICOLOGOS O MEDICAMENTOS PSIQUIATRICOS CONTOLADOS, PUES LA FELICIDAD RADICA EN EL PENSAMIENTO DEL SER


FELICIDADES A ESTE GRUPO DE FILOSOFOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE LIBRO, SERIA BUENO QUE ELABORARAN MAS SOBRE OTRAS SERIES -POR EJEMPLO DE LOS SOPRANOS- TIENE BASTANTE MATERIAL FILOSOFICO

Anónimo

Hola: Hoy ví el mencionado libro en una libreria y me causó mucha curiosidad su contenido. En realidad no me interesa una explicacion filosofica sobre su persona. Lo que realmente me intersa es poder leer libros que contengan dialogos inteligentes, cinicos, ocurrentes y estimulantemente brillantes como los que hacen los guionistas de dicha serie. ¿Alguien me puede recomendar algun buen libro con estas caracteristicas? Muchas gracias!
Liso

Unknown

Te recomiendo leas al brillante Oscar Wilde. Que ademas de ser genial era un ser decadente. Sobre todo en El retrato de Dorian Gray. El ingenio verborrágico de tipos como House(que a su vez esta bastante copiado de su predecesor Alan Shore en The practice y Boston legal) le debe mucho a Oscar Wilde.

niiña.. =)

la verdad no he tenido la oportunidad de leer el libro pero lo he hojeado en alguna que otra tienda comercial y m parece muy interesante... creo que cada quien tiene su opinion acerca de esto y cada quien lo interpreta de manera distinta.. ami opinion.

Unknown

Pero filosofía para que? me pregunto amor a le sabiduria acaso hay algún ser mortal que posea sabiduria. yo digo que la sabiduria no existe.Y lo que si existe es el conocimiento este se obtiene con la practica y el análisis de las masas o materias.
Desgraciadamente la pereza vence a la curiosidad y cuando vemos a un ser que se dedica a preguntarse del por que de las cosas y el como obtiene información de las mismas lo vemos como un ser superior

Unknown

Buenas tardes alguien me puede colaborar para conseguir el libro en bogota colombia