martes, 6 de septiembre de 2005

¡Cuidado con los parches! (3)


¡Y con lo demás también! Los dejo con la opinión experta de Aileen Pérez, una vieja amiga mía recién egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac:
"Hola! ¿Cómo has estado? Leí tu nota y quisiera comentarte algo, en realidad no sólo los parches si no los anticonceptivos hormonales en general (la asociación de progestágenos y estrógenos) tiene el potencial de producir trombosis en las personas susceptibles (esto es que tienen trastornos de por sí en algunos componentes de la coagulación) y por lo mismo se evita usarlos en ellas, a muchas de estas personas es fácil distinguirlas, la mayoría tiene várices en las piernas y puedes darte cuenta de cómo empeoran cuando usan anticonceptivos, pero a algunas les va peor y algunas no tienen várices pero sí predisposición a estados de hipercoagulabilidad importantes cuando administras un factor desencadenante. El tabaco viene a empeorar las cosas porque además hace que haya contracción de las arterias, entonces la sangre tiende a quedarse más estancada en las venas y por supuesto si estamos más tiempo parados que en otra posición pues se estanca en las piernas. Entonces si asocias anticonceptivos+tabaco+predisposición tienes a alguien en alto riesgo y si además uno de los coagulos (trombo) de las piernas se desprende, el primer lugar en donde se va a quedar atorado es en los pulmones. Así que no es tanto que sean los parches, lo que pasa es que están un poco más demoda que las pastillas y los médicos los recetan con más facilidad porque tienen dosis muy bajas de hormonas por lo que se cree que tienen menosefectos adversos, pero ya vez, no todas son candidatas a usarlos. Te mando saludos!
Aileen"
De cualquier manera, a mí me parece que las mujeres siempre llevamos las de perder: si te tomas algo, o si no te lo tomas...