lunes, 19 de septiembre de 2005

Finding Neverland




¿En qué momento se nos olvida ser niños? No me refiero a ser ‘infantiles’, sino a ver la vida como si fuéramos pequeños todavía; como si las cosas nos pasaran por primera vez; como si todo fuera nuevo y estuviera a la disposición de nuestros sueños y de nuestra imaginación.

Dicen que JM Barrie nunca dejó de ser un niño. Finding Neverland es una película que retrata al autor escocés en la época en que ‘adoptó’ a los niños Llwelyn Davies y se le ocurrió la genial idea de escribir Peter Pan, la historia del niño que no quería crecer y que vivía un sin fin de aventuras en Neverland, entre indios, piratas y niños perdidos.

La película es conmovedora. Siempre es un deleite ver a Johnny Depp: sabes que en cada escena está su mejor actuación. Y Kate Winslet está maravillosa. La química entre ambos está más allá de lo sexual: radica en la fe ciega de que esa persona especial va a quedarse contigo siempre. Y pese a ello, lo más conmovedor de todo es una escena que fue eliminada (¡benditos sean los DVD’s!): uno de los niños Davies le pregunta a Barrie por qué él no tiene hijos. “Porque sólo los adultos tienen hijos”.

(Sé de mucha gente a la que debieron advertirle esto alguna vez...)
Conozco poca gente que todavía tiene ese espíritu infantil, que todavía tiene la inocencia de vivir “en cada página de su imaginación”. Ojalá que, al menos un ratito todos los días, fuéramos capaces de descubrir nuestro propio Neverland.